ARTESANÍA DE CHIMALHUACÁN Y TEXCOCO LLEGA A SAN LÁZARO
Publicado: 11 noviembre, 2013 en CHIMALHUACAN, EDOMEX, TEXCOCOEsculturas de piedra distintivas de Chimalhuacán y arte prehispánico en barro procedente de Texcoco, son parte de las creaciones que artesanos de ambos municipios mexiquenses presentan del 11 al 15 de noviembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
La invitación fue hecha por los diputados federales antorchistas, Jesús Tolentino Román Bojórquez y Brasil Acosta Peña, ambos por el Estado de México, a fin de promover el trabajo artesanal que distingue a las dos demarcaciones.
Chimalhuacán, cuna de la Talla en cantera en Edomex
Los artesanos del municipio de Chimalhuacán se distinguen por su trabajo en talla en cantera y recinto (piedra volcánica negra). La creatividad de los escultores y mamposteros chimalhuacanos es actualmente reconocida a nivel mundial y durante los últimos 12 años se ha convertido en una actividad impulsada por el gobierno de Chimalhuacán, a través de la escuela Taller del Cantero, que tiene como fin formar nuevas generaciones de artistas de la piedra, explicó Norberto Ibarra, director de la institución.
Otras actividades que comienzan a distinguir a los chimalhuacanos son el curtido de aceituna y la elaboración de vino tinto, ya que el clima de la región permite el crecimiento de ambos frutos.
Texcocanos, maestros del barro
José Luis Sambrano es originario del poblado de San Luis Huexotla, Texcoco, y durante 30 años se ha dedicado a modelar el barro. A él sus abuelos le enseñaron a trabajar ese material y durante dos generaciones su familia se ha dedicado a esta actividad.
Lo que distingue el trabajo de don José Luis es la creación casi exacta de figuras de dioses prehispánicos: “todo comienza con la revisión de algún libro de antropología, luego viene la creación de moldes, el cocimiento, el pintado y los detalles finales que recrean a los diferentes dioses que veneraban los antiguos mexicanos y texcocanos. Crear diosas y dioses del pasado me apasiona porque así ayudo a mantener viva nuestra historia”, explicó don José Luis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario