Ni más crédito ni más barato: la reforma financiera sólo asegura excesivas ventajas a dueños de bancos: Socorro Ceseñas
Publicado: 12 septiembre, 2013 en DIPUTADOS SAN LÁZARO
**Es falso que los cambios a diversas leyes se hayan discutido y debatido a fondo; tampoco hubo consenso
**Se acrecientan los privilegios de la banca comercial al “perfeccionarse” las figuras de radicación de la persona y retención de bienes
**El país demanda un gran Banco de Fomento Económico y Social, aseguró
“No habrá más crédito, ni tampoco será más barato por parte de las instituciones de la banca comercial a partir de la reforma financiera propuesta por el Ejecutivo Federal y firmada por los integrantes del Pacto Por México; sólo asegura excesivas ventajas a dueños de bancos y del sistema financiero en su conjunto”, afirmó la diputada Socorro Ceseñas Chapa.
Durante la discusión de la iniciativa de Reforma Financiera en el pleno de la Cámara de Diputados declaró que es falso que esta reforma se haya discutido, debatido y consensado entre los diferentes grupos, incluyendo a banqueros, empresarios y usuarios de créditos
“Lo que en verdad se asegura con esta reforma son ventajas excesivas del acreedor sobre los bienes y garantías del deudor”, dijo y argumentó que no hay medidas para canalizar crédito a los sectores que detonan crecimiento y desarrollo económico ni para abaratar al mismo tiempo el costo de los servicios financieros.
Detalló que la propuesta del “Pacto Por México” es simplemente apretar aún más. Por ejemplo, “al juez del concurso se le prohíbe tajantemente alargar plazos en la declaratoria de la quiebra, aunque ello pudiera salvar a la empresa y mantener el empleo; asimismo, la empresa y el trabajador son sustituidos por el acreedor como prioridad del proceso de concurso mercantil; ahora, al acreedor se le da la facultad de elegir la vía del juicio ejecutivo mercantil, el sumario hipotecario según prefiera; y reducir plazos y notificaciones”.
Con ello, dijo, “se perfecciona las figuras de radicación de la persona y retención de bienes, se reducen el número de testigos y se aceleran los procesos de inscripción a embargos. Todo es ventaja para el acreedor”.
La diputada perredista por Nuevo León apuntó que los bancos no financian el desarrollo, dado que la mayor ganancia y rentabilidad está en el crédito de corto plazo, en el financiamiento al consumo, en los créditos de nómina y en la inversión de la multiplicidad de esquemas y aventuras financieras.
Este esquema, dijo, se deja sin la más pequeña alteración y el gobierno se niega a establecer un verdadero sistema nacional de garantías públicas para que familias y empresas puedan acceder al crédito y al financiamiento.
“Cientos de miles de pequeños negocios y de familias no tienen garantías propias, un impedimento fundamental para acceder a la contratación de nuevas inversiones que les permitan contar con patrimonio y consolidar la actividad económica en muchas regiones del país”, señaló.
Asimismo, Ceseñas Chapa subrayó que México tiene una banca de desarrollo totalmente en el subdesarrollo; existe una negativa para no alterar las condiciones de privilegio que tienen las instituciones de banca comercial y renunciar a una verdadera competencia que rompa el oligopolio existente en el sistema bancario de nuestro país.
Enfatizó que el país demanda un gran Banco de Fomento Económico y Social. “Ya no puede seguir la multiplicidad de fondos, fideicomisos, sociedades nacionales de crédito, mandatos, fondos de inversión de riesgo” porque ello –aseguró- ha provocado una enorme debilidad, encarecimiento y derroche de recursos, así como fragilidad para la consolidación de políticas públicas. Esa multiplicidad de fondos sólo se ha utilizado para garantizar clientela electoral.
La legisladora del Sol Azteca resaltó que éste es el momento para constituir un verdadero fondo para fortalecer el papel del Estado en las inversiones de capital de riesgo y acompañar a salir adelante a miles de empresas que requieren inversiones para sus negocios.
La nueva banca de fomento –expresó- debe ser de primer y segundo piso, pero “hay que poner un freno al abuso de los bancos que descuentan con tasa cero y colocan el crédito al precio que les da su gana”.
Consideró necesario captar ahorro del público y junto con una parte de las reservas del Banco de México, los fondos de ahorro de los trabajadores y las disposiciones presupuestales crecientes, debe fondearse el desarrollo económico.
Ceseñas Chapa puntualizó que la magnitud de cambios que requieren las instituciones bancarias y financieras demanda de los legisladores mayor responsabilidad. Por ello, les propuso convocar a expertos, asociaciones de empresarios, de productores, juristas, funcionarios y autoridades a una discusión nacional que permita una reforma que mejor ayuden al desarrollo del país.
Esta Reforma Financiera, dijo, no se atrevió a sancionar como práctica abusiva las comisiones que los bancos cobran por servicios financieros, por lo cual se puede augurar el fracaso de toda la legislación, pues no existe ninguna garantía de su cumplimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario