Páginas

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Insta Condusef a no caer en sobreendeudamiento
México D.F.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) recomendó "no sobreendeudarse" con los meses sin intereses sin antes considerar la capacidad de pago.
En un comunicado, recomendó considerar el ahorro como una opción para comprar lo que se requiera, ya que "pagar de contado tiene sus ventajas: no compromete los ingresos futuros y algunos establecimientos incluso ofrecen promociones o descuentos, por pagar de esta manera". Indicó que el esquema a meses sin intereses permite adquirir productos y servicios con la tarjeta de crédito por el mismo precio que si los objetos fueran comprados de contado, a plazos comúnmente de 6, 12 y 18 e incluso hasta 48 meses. La opción de compra a crédito, señaló la Condusef, tiene sus beneficios cuando se utiliza de manera adecuada, como la posibilidad de diferir el gasto de compras que de contado no se podría adquirir en el momento.
Sin embargo, si no se tiene clara cuál es la capacidad de pago y el usuario se excede comprando en una tienda y otra bajo este esquema, es muy probable que caiga en el sobreendeudamiento.
La Condusef explicó que muchas veces las personas se confunden porque al momento de la compra los pagos parecen pequeños, pero la suma de "varias" pequeñas parcialidades da como resultado una muy grande a la hora de pagar, y si aunado a ello se presenta algún atraso, se pagarán intereses que no se tenían contemplados.
Por ello, la Condusef da siete consejos: razonar la compra, porque adquirir a crédito compromete los ingresos futuros: analizar cuál es la capacidad de pago para no tener riesgo de incumplir; comparar precios; además comprar bienes duraderos que se prolonguen más allá de la deuda; pagar a tiempo y verificar que la promoción sea válida al momento de firmar el voucher. Finalmente, se puede liquidar el saldo antes del plazo establecido, pero, advirtió la Condusef, "en algunos bancos tienes que avisar que deseas liquidar tu adeudo, directamente en sucursal o por teléfono, de lo contrario cualquier pago que realices a tu tarjeta se tomará como saldo a favor y te seguirán cobrando la mensualidad sobre promociones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario