Páginas

lunes, 30 de septiembre de 2013

IMSS da facilidades administrativas a patrones en zonas de desastre

México D.F.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación las facilidades administrativas que otorga a los patrones para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, ante las lluvias severas, huracanes y tormentas ocurridos durante este mes.
El acuerdo, que entrará en vigor mañana, dice que el Consejo Técnico del IMSS determinó autorizar a los titulares de las delegaciones estatales, regionales y subdelegaciones en los municipios donde se emitan declaratorias de desastre conceder plazos diferidos o en parcialidades de las cuotas causadas en agosto, septiembre y octubre.
Explica que la cuota correspondiente a agosto se pudo cubrir hasta el 17 de septiembre; la de septiembre se podrá realizar hasta el 17 de octubre, y la de octubre, hasta el 19 de noviembre, a solicitud de los patrones y demás sujetos obligados, quienes deberán comprobar que resultaron gravemente afectados por los fenómenos meteorológicos.
Esta autorización será aplicable a la parte de la cuota obrero-patronal a cargo de los patrones o sujetos obligados, en tanto que las cuotas a cargo de los trabajadores, así como las del Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, deberán ser cubiertas en los términos que establecen la Ley del Seguro Social y su Reglamento.
Las solicitudes de autorización para el pago en parcialidades deberán presentarse por los patrones y demás sujetos obligados a más tardar el 15 de octubre de 2013, para efectos de gozar de esta facilidad administrativa.
Se dispensará el otorgamiento de la garantía del interés fiscal por esos patrones previo cumplimiento de los demás requisitos establecidos en la Ley del Seguro Social y su Reglamento en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, siempre que paguen las cantidades y en las fechas correspondientes.
El documento indica que en el supuesto de que se dejen de pagar total o parcialmente dos o más parcialidades, se considerarán revocados los beneficios otorgados y se exigirá el pago de la totalidad de las cantidades adeudadas al IMSS, con la actualización y los recargos que procedan.
La Dirección de Incorporación y Recaudación deberá verificar que las delegaciones estatales y regionales, así como las subdelegaciones, de agosto a octubre de este año no impongan multas o, en su caso, dejen sin efecto las impuestas a los patrones a que se refiere este acuerdo derivadas del incumplimiento del pago de las cuotas obrero-patronales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario