Páginas

viernes, 9 de agosto de 2013

El narcomenudeo debe como un tema de salud pública, considera MAM
México, D.F.- Para el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, el debate sobre el consumo de la mariguana debe darse desde varios enfoques, escuchar a la sociedad, a los expertos y conocer si todos los estados de la República han cumplido con la obligación que planteó la Ley General de Salud de impulsar institutos encargados de la prevención, tratamiento y políticas públicas sobre este tema.
Al inaugurar el Foro Internacional sobre Drogas y Derechos Humanos, el mandatario señaló que el narcomenudeo debe verse como un tema de salud, determinación que ya ha sido planteada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Acompañado del presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Luis González Placencia, Mancera Espinosa reiteró que no abrir una discusión sobre la mariguana significaría cerrar la visión. “No participar en un debate o no abrir un debate sobre este tema de la droga y concretamente de la mariguana, sería dejar cerrada la visión. Si tenemos que decir no, habría que decirlo de manera informada; lo que no podemos es anticipar, lo que no podemos es dejar de escuchar lo que ya se dijo aquí”, comentó.
Y agregó: “Si tenemos que decir que no, habría que decirlo de manera informada y si tenemos que decir que sí, también habría que decirlo de manera informada, lo que no podemos es anticipar, lo que no podemos es dejar de escuchar a la sociedad, escuchar a los expertos”.
Mancera Espinosa indicó que no se discute si el tema es del ámbito federal, sino de la propuesta y la actuación de las autoridades ante esta problemática. “Se ha dicho que esa es una competencia federal, nadie está discutiendo el tema de la competencia, eso está muy claro, está en la ley, está en la Constitución, lo que estamos hablando es de la propuesta y la actuación, y nuestra obligación es tener conocimiento y saber si estamos en la ruta correcta”, sostuvo.
Al respecto, Luis González Placencia señaló que desde los años 80 la lucha contra las drogas se concibió como un tema de prevención de la salud, pero con el tiempo se ha tornado en un tema de seguridad y por desgracia “no solamente no hay menos drogas en el mercado, sino que el delito en torno a ellas se ha diversificado, produciendo un escenario conflictivo en el país”.
La Crónica de Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario