- En lo que va de la administración se ha recaudado un millón 700 mil pesos, 500 mil más que en el mismo periodo del año pasado.
Nezahualcóyotl Méx.- Mayo 2013- En virtud de un manejo honesto y responsable del actual gobierno municipal, los ingresos percibidos por el cobro de suelo en los tianguis de Neza, se han incrementado en poco más del 40% con respecto al mismo periodo del año pasado, así lo informó la Tesorera Verónica Cárdenas Muñoz.
La funcionaria indicó que en los poco más de cuatro meses y medio de la presente administración, se han recaudado un millón 700 mil pesos por el cobro de derechos en los tianguis de la localidad, 500 mil pesos más que en el mismo periodo del año pasado, donde la recaudación ascendió a un millón 200 mil pesos.
La tesorera precisó que en el municipio de Neza existen actualmente 69 tianguis, de los cuales 51 se encuentran en la Zona Centro y 18 en la Zona Norte, y algunos de los más grandes son el del Parque del Pueblo, que se instala los sábados, y el del San Juan los domingos, ubicado en los límites del municipio con el Distrito Federal, sobre la Avenida Texcoco y Avenida López Mateos, con un total de cuatro mil 591 puestos.
Detalló que el departamento de tianguis es el encargado de regular los límites de estos espacios de comercio, y que el cobro de derechos a cada uno de los puestos asciende a 5 pesos, siempre y cuando la extensión del mismo no exceda los 3 metros cuadrados, en cuyo caso se tendría que pagar dos o tres recibos, según sea el caso.
Cárdenas Muñoz, manifestó que las personas de la tercera edad que tienen algún puesto en un tianguis, pagan sólo el 50% de este cobro, es decir, dos pesos con 50 centavos, y los tianguistas ocasionales, que son aquellos que no tienen mucha mercancía o que venden artículos usados o del hogar, están exentos del pago debido a que se considera que no pueden cubrir este gasto.
Señaló que el personal de tianguis también atiende las quejas que puedan suscitarse con los vecinos de las zonas aledañas, tales como: problemas por la obstrucción de las entradas de las casas, los accesos a hospitales y escuelas, y la recolección de basura.
Refirió, que otra de las acciones importantes que se han llevado a cabo es regular a los bici-taxis que prestan servicio en las inmediaciones de estos espacios, así como la agilización del tránsito para evitar congestionamientos vehiculares en la zona, y la organización de la descarga de mercancías a una calle o dos del tianguis, para que los camiones de carga no estorben la vialidad.
Finalmente, la tesorera Verónica Cárdenas Ayala, aseguró que se ha incrementado la vigilancia por parte de elementos de la policía municipal, por lo que realizan rondines generales constantemente para garantizar la seguridad de los comerciantes y de los consumidores en los tianguis de la localidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario