Páginas

lunes, 27 de mayo de 2013


MALA ATENCIÓN MÉDICA EN PENALES

Los servicios médicos en centros penitenciarios revelan deficiencias, pues los internos pueden tardar hasta un mes en recibir atención, tan solo entre 2009 y 2011, murieron nueve internos que fueron mal diagnosticados o no atendidos, en el DF.
El asunto ya llegó a la Cámara de diputados federal, donde algunos legisladores presentaron un punto de acuerdo para que las instancias federales y estatales encargadas de los centros penitenciarios, proporcionen servicios médicos dignos y eficientes a los internos.
De acuerdo con la Primera Encuesta en Centros Penitenciarios Federales, elaborada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en 2012, en la región Occidente el 23 por ciento de los internos señaló que la demora en la atención médica es de 2 y 4 horas, y el 44 por ciento indicó que entre 2 y 5 días.
Pero la tardanza en la atención médica es de un mes o más en las regiones del Altiplano, según el 40 por ciento de los encuestados, del Norponiente, 51 por ciento, de las Islas Marías 23 por ciento, y El Rehilete 39 por ciento.
El centro que mejor atención médica brinda es el de Occidente. El resto presenta deficiencias importantes e incluso en el Norponiente, varios internos han tenido que acudir a un amparo para recibir atención médica.
Sin embargo, 36 por ciento de los internos en centros federales considera que la atención médica es mala o muy mala, mientras que el 33 por ciento de la población en los centros del Distrito Federal y el Estado de México opina lo mismo. luisayalaramos@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario