Horizonte Mexiquense
Despistolizar a la población o dar ventaja a la delincuencia?
Salió Fernando Alberto García Cuevas, llega Ugalde?
Pagará Estado de México 45 millones de pesos por estudio de Teleférico
Algunos temas centran la atención por tener incongruencias en su desarrollo, tal es el caso de los centros de canje de armas por dinero en efectivo o aparatos de cómputo, quizás sea buena la intención de las autoridades, pero hay que recordar que “de buenas intenciones, están llenos los panteones”.
Tratan de desarmar a la población, pero la pregunta sería: ¿para qué?, la portación de arma, efectivamente está penada desde hace muchos años y es correcto que el gobernador Eruviel Ávila presente una modernización o actualización de la misma con multas muy severas, de hasta 30 mil pesos que afectará a quienes las traen como medida de protección contra la creciente ola de asaltos, ciudadanos comunes que cansados de tantos ilícitos toman la determinación de defenderse, se recomienda no tomar justicia por sus propias manos, pues para eso hay autoridades, pero todos sabemos que la delincuencia organizada ha rebasado, en mucho, a las corporaciones policiacas, así que los paganos seguirán siendo los ciudadanos mexiquenses o acaso creen que los delincuentes acudirán a cambiar sus instrumentos de trabajo (armas) por una tabletita para entrar al Facebook?, acaso tienen la más remota esperanza de recibir, como rezan los anuncios publicitarios que llegarán con R-15 y sub metralletas? Es un absurdo.
En un recorrido pude constatar que lo que más se recibe son pistolas de diábolos o juguetes en forma de pistola, si acaso armas hechizas, pero, quién ha informado haber recibido en estos módulos armas de grueso calibre que en el mercado negro oscilan entre los 20 y 30 mil pesos y en el canje les ofrecen 5 mil.
Reitero, la intención es interesante, pero hace falta algo más que eso para que la ciudadanía confíe en su autoridad y se deje proteger, porque hasta ahora en lugar de disminuir los asesinatos, va en aumento y los asaltos, violaciones, robo a casas habitación y de automóviles sigue creciendo, hoy Ecatepec, por citar un ejemplo, tiene el nada honroso primer lugar en robo de autos, según la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) y sabemos que el alcalde Pablo Bedolla nada tiene que ver en eso pues desde el año pasado, antes de que iniciara su administración se logró ese primer sitio a nivel nacional. Además, cada día aparecen nuevas advertencias en diferentes poblados de la localidad donde aseguran los vecinos que al ladrón que agarren será linchado. Ejército, policía estatal, policía municipal, hampa organizada, violadores, etc, etc., mantienen en estado de sitio al municipio más poblado de la América Latina, tierra del gobernador.
En otro tema, causó revuelo la salida de Fernando Alberto García Cuevas, secretario de Desarrollo Metropolitano del Gobierno mexiquense para integrarse a un puesto de bajo perfil en la federación, pues es pieza clave de los grupos priistas del Valle de México y lo que pareciera un debilitamiento del equipo del gobernador, también se puede interpretar como una buena jugada de ajedrez para retomar o mejor dicho, aterrizar ciertos intereses mancomunados en la zona centro del país y que tiene que ver mucho en la relación institucional con el gobierno del D.F., además de ceder cartera a los caprichosos tolucos, vía Arturo Montiel. Se habla del exalcalde de Tlalne, Arturo Ugalde, solo rumores.
La moda de los teleféricos llega a las entidades vecinas del Distrito Federal y Estado de México, para ello, la empresa Cali Mayor, con sede en Colombia y Perú cobrará 45 millones de pesos por nada más por el estudio de factibilidad en cinco zonas de la entidad mexiquense y posteriormente se procederá a la licitación, que supongo, será directa. El famoso transporte con cables iniciaría en Ecatepec y Naucalpan, en la zona más pobres de ambas localidades como lo son la sierra de Guadalupe en el primero y el Molinito en el segundo. Como dato hay que recordar que esta empres fue la encargada de desarrollar un esquema vial conformado por una vialidad principal “Boulevard Bicentenario o Paseo Zumpango” para la conexión interregional de la nueva ciudad con autopistas como el Circuito Exterior Mexiquense, la Autopista México-Querétaro, el Arco Norte y la Autopista México–Pachuca.
También fue ganadora, junto con PUMASA de la licitación para construir y operar el nuevo estacionamiento del aeropuerto de Toluca.
Por ahí recuerdo la buena relación que existe entre las empresas ICA y Cali Mayor, pues la primera encomendó a Cali Mayor la tarea de estimar los aforos e ingresos para el proyecto del 2do piso del Periférico, que tuvo un costo de inicio en su primera etapa de 3 mil 900 millones de pesos.
Como vemos esta empresa está muy bien parada en el Estado de México, pues ha ganado infinidad de licitaciones de obra pública, ah se me olvidaba también Cali Mayor en una primera fase la cuantificación de la demanda y la evaluación socioeconómica, estudios que sirvieron de base para tomar la decisión de participar en el proyecto y solicitar recursos a entidades financieras y privadas para iniciar la construcción de la autopista; y en una segunda fase, hacer la microsimulación del comportamiento del tráfico en los entronques de la autopista Remedios-Ecatepec
No hay comentarios:
Publicar un comentario