ESQUINA ORIENTE
Posted: 18 febrero, 2013 in OPINION: ESQUINA ORIENTEPor Polo Esquivel.-
· El Programa para la prevención contra el delito será cierto que es suficiente?
· Sólo tres municipios mexiquenses serán los beneficiados del programa
· Gritos y mentadas, luego de que se aprobó el presupuesto 2013 para Neza
Con el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que el Presidente de la República, Enrique peña Nieto puso en marcha en Aguascalientes queda claro que saben de la situación en materia de inseguridad que vive el país, en su discurso el ejecutivo federal dijo estar convencido de que “sí es posible” lograr la paz” que merece la sociedad mexicana. Sin embargo, no queda tan claro cómo es que le va hacer para combatir el crimen organizado.
Eso si preocupa a los mexicanos que a diario viven en la zozobra de der asaltado, asesinado al salir o llegar a su casa, al trabajo escuela. Los recursos que se destinaron a ese programa son altos, ya que se tiene un presupuesto de 118.800 millones de pesos (unos 9.354 millones de dólares).
Peña Nieto instaló la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que tratará de alinear los esfuerzos gubernamentales para reconstruir el tejido social en aquellas zonas donde hay más violencia.
“Con la entrada en vigor de este acuerdo el día de hoy la prevención social (…) se convierte en una responsabilidad compartida en un primer orden por nueve secretarías (ministerios) del Gobierno”, Sin embargo dicho programa esta hueco porque hacen falta más municipios por atender.
“El programa se focalizará en cien municipios con las estrategias coordinadas por las dependencias federales, y en 47 municipios y dos delegaciones y siete zonas metropolitanas fortaleceremos las acciones en marcha con recursos nuevos”.
Las mismas se concentrarán en estados como Coahuila, Chihuahua, Durando, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero y Michoacán.
No obstante me parece muy poca importancia que le da el presidente Peña Nieto al estado de México, porque sólo se atenderá la problemática de tres municipios, entre ellos, la capital Toluca, su tierra Natal, Ecatepec y Nezahualcóyotl, al oriente de la entidad.
Eso si que es grave, porque hay municipios como Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca, además de Chimalhuacán, donde la violencia sigue vigente, es decir, es un tema del diario y que las autoridades mexiquenses no las contemplaron como zonas conflictivas. Eso sí que es grave y discriminatorio.
El hecho que en el sexenio pasado se hayan acumulado más de 70 mil muertes generadas por el crimen organizado, no son cuentas fáciles de digerir, muchos menos las que lleva el gobierno de Peña Nieto que en dos meses y medio suman ya más de dos mil 400 muertos en el país, tal pareciera que no ha cambiado nada y que podemos esperar a finales de su sexenio una cifra igual o hasta mayor.
En su mensaje de la semana pasada Peña Nieto dijo que “para lograr resultados, trabajaremos con estrategia, con una real y eficaz coordinación entre los órdenes de Gobierno, a fi n de combatir la impunidad y hacer que prevalezca la justicia y la paz.
Las ciudades, los pueblos, las carreteras, deben volver a ser espacios de tranquilidad, en los cuales, los mexicanos transiten con seguridad, sin temor de perder la libertad o la vida” Señor presidente Enrique Peña Nieto, qué nos garantiza que ahora si habrá una lucha frontal contra la delincuencia organizada. A lo largo de la historia de México, nuestros gobernantes no han dado muestras de su incapacidad a través de planes y programas que realmente no resultan efectivos. Son sólo palabras que se las lleva el viento.
Al igual que la Cruzada contra el Hambre que atenderá a las zonas más marginas de México y que tienen problemas de hambruna. Porque hasta hoy el PRI gobierno se preocupa por atender este fenómeno cuando en su momento los gobernantes lo vieron y prometieron atenderlo.
El propio Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cuando fue gobernador también prometió acabar con la pobreza de siete millones de mexiquenses y es hora que no hay resultados. Eruviel Ávila Villegas su sucesor tampoco ha lograr hacer algo contra este flagelo que sigue dañando a las comunidades, quienes siempre han escuchado este tipo de promesas y no han sido aterrizadas.
Hasta cuando, señores gobernantes vamos a creerles que trabajan a favor del pueblo y que no sólo buscan sus intereses personales.
De acuerdo a esta Cruzada contra el hambre, se atenderán a 400 municipios del país, en tanto Peña Nieto lamentó mucho que en el 2011 hayan fallecido más de 11 mil mexicanos por problemas de desnutrición, eso si hay que mencionarlo, pero también hay que exigir respuestas, pero concretas, no solo demagogia como hasta ahora hemos vivido.
En otro tema, la situación que vivió el municipio de Nezahualcóyotl, cuando nueve regidores salieron a protestar por la aprobación del presupuesto 2013. Su argumento es que dicen que no hay claridad de dónde va a ir el dinero que se le entregará para ejercer este año.
La aprobación provocó serios problemas, gritos y hasta mentadas de madre entre priistas, perredistas, Ecologistas, Panal e incluso PAN al interior del cabido de esta localidad, donde por mayoría se acordó ejercer más de dos mil millones 731 mil 665 millones de pesos, los cuales según regidores y síndico procurador del tricolor no hay transparencia en su aplicación. “hay opacidad en su destino”, argumentaron.
Fue en sesión extraordinaria a la que convocó el alcalde Juan Manuel Zepeda Hernández, el viernes por la noche quien con todos los regidores y dos síndicos dijeron “va el presupuesto”, en tanto los regidores del PRI, PAN Panal y PVEM, salieron del recinto echando pestes y maldiciendo la actitud asumida por los perredistas.
El propio alcalde afirmó que con este presupuesto se han considerado los factores internos y externos del municipio, incluyendo sus condiciones demográficas y su infraestructura, bajo la premisa principal de preservar la sostenibilidad de las finanzas públicas, comprometida en todo momento con el bienestar de las familias de la localidad, constituyendo entonces una propuesta objetiva, responsable y con visión a largo plazo.
Bueno haber que pasa, sin embargo, el problema central no es como se va a manera el presupuesto, sino en la reducción de salarios que impusieron a los integrantes del cabildo, no lo cree usted amigo lector.
Hasta en la casa se pide que haya transparencia, eso es bueno… hasta mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario