CENTRO INTERNACIONAL EN TEXCOCO CLAVE PARA LA DEMANDA ALIMENTARIA: BILL GATES
TEXCOCO, Méx.- El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) es clave para solucionar la demanda alimentaría no solo en México, sino en África y Asia, señaló Bill Gates, al tiempo que dio a conocer que destinará 18 millones de dólares para agricultores del sur asiático.
A su vez, Carlos Slim Helú, estableció que seguirá apoyando a este instituto internacional para que pueda haber una red de interconexión con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Colegio de Postgraduados, la Universidad Autónoma de Chapingo y los campesinos, a fin de que pueda haber intercambio de información y asesoría al alcance de un teléfono celular.
Ambos, ofrecieron una conferencia de prensa, con Thomas A. Lumpkin, director general de CIMMYT y Enrique Martínez y Martínez, titular de la Sagarpa, luego de haber inaugurado el Complejo de Biociencias en Texcoco.
“Nosotros anunciamos el día de hoy que habrá una nueva iniciativa para ayudar a los agricultores pequeños, en el sur de Asia con una otorgación de 18 millones de dólares y estamos viendo que proyecto podemos hacer este año con CIMMYT”, dijo Bill Gates.
Añadió que esto es para atender la producción de alimento maíz y trigo, para a solucionar los problemas de hambre en África por ejemplo, así como el combate a plagas.
El presidente de la fundación Bill y Melinda Gates, reconoció la gran importancia al trabajo que se hace en el CIMMYT, para mejorar sus técnicas genéticas para beneficiar la genética de plantas y de los seres humanos.
Además, agradeció el trabajo de los socios que “aquí se conjuntan con Carlos Slim y el gobierno mexicano para impulsar un proyecto de innovación en el CIMMYT, en donde se hace un trabajo conjunto con todo el mundo”.
Dijo que en ese instituto internacional se hace trabajos para reducir la pobreza en México y avances para mejorar la productividad.
Es “un institución maravillosa como el CIMMYT, por lo tanto yo espero que se haga conciencia sobre el trabajo que se hace aquí para atraer a otros socios”, expresó.
Por su parte, Carlos Slim, no dio a conocer el monto del dinero que aportará para más investigaciones en el CIMMYT, ya que estableció que su fundación seguirá cumpliendo objetivos que permitan más beneficios de apoyo para la producción en el campo.
Señaló que la nueva inversión en el CIMMYT con el Complejo de Biociencia, se da la posibilidad de que lleguen a México, investigadores internacionales y que cuenten con los equipos que les permitan realizar mejor sus trabajos y “ya no maquilar en el extranjero”.
Ante esto, Thomas A. Lumpkin, director general de CIMMYT, estableció que con el Complejo de Biociencia se tiene más herramientas para encontrar las secuencias del ADN del maíz y trigo.
Además, de buscar nuevas variedades tolerantes al calor y al uso más eficiente del agua.
Incluso, buscar otras tecnologías y modificaciones genéticas como es popular en Estados Unidos, Argentina, Brasil, entre otros países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario