Páginas

jueves, 24 de enero de 2013

Tarifas carreteras a discusión en el oriente mexiquense
Alex Sanciprián

Texcoco, Méx.- El tema del alza de la caseta Peñón-Texcoco causó polémica en las redes sociales. El vecino Aristóteles Ayala pidió a los presidentes municipales del Distrito XXIII de Texcoco, legisladores locales y federales, asumir su responsabilidad política para gestionar ante la SCT y SHCyP que se baje el costo de la caseta.
Por su parte, Manolo Osorio Fernández, representante de Pro centro Texcoco, señaló que todos los habitantes de este municipio se deben unir y exigir que se reduzca el costo de la caseta. “Esas vialidades se construyeron con los impuestos de los mexicanos, así que no deben ser de alto costo”.
Frente al reclamo multitudinario de la ciudadanía ante el impune aumento en el peaje de varios tramos carreteros de autopista que cruzan por el oriente mexiquense, la alcaldesa texcocana Delfina Gómez afrontó el asunto en su más reciente reunión de Cabildo.
De tal manera, se aprobó, por unanimidad, exhortar a los gobiernos federal y estatal, así como a la concesionaria de la Autopista Peñón-Texcoco, para que lleven a cabo una revisión y a la brevedad reduzcan el costo del peaje.
Como se recordará, hace unos días en dicho tramo carretero se impuso una nueva tarifa. Pasó de 29 a 38 pesos. Un aumento del 31 por ciento.
La inquietud ciudadana creció ante la inminente alza que habrá de presentarse en las tarifas del transporte público y así una considerable merma en la economía doméstica.
En la víspera, el diputado federal priista Brasil Acosta habló sobre ese conflicto.
Dijo que él haría las gestiones pertinentes ante las autoridades de la SCT para reducir el peaje en tal autopista a 25 pesos.
Delfina Gómez precisó que no sólo conductores de Texcoco usan la autopista sino también de la región. Por tal motivo, demandó “convocar a los alcaldes de la región a que se sumen a esta iniciativa”.
Asimismo, exhortó a representantes populares (sin importar la filiación partidista) a formar un frente en protesta por el incremento excesivo del costo del peaje de la autopista Peñón-Texcoco.
Advirtió que se va a solicitar a las autoridades federales y estatales hacer una revisión de los convenios con la empresa concesionada para conocer las estipulaciones sobre la calidad del servicio, debido a que el mantenimiento a la carretera es deficiente y por un tramo tan corto de 17.5 kilómetros es excesivo cobrar 38 pesos.
El regidor Jesús Cisneros Soto dijo que es una respuesta puntual a los reclamos ciudadanos que son los afectados directos, y en este momento lo importante es la solidaridad ante este abuso, por lo cual pidió sumar esfuerzos entre el órgano de gobierno, funcionarios, diputados y población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario