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miércoles, 9 de enero de 2013

Péndulo político

Emiliano Carrillo Carrasco

LA HISTORIA MUNICIPAL EDOMEX. Articulo 115 DE LA CARTA MAGNA EL MUNICIPIO : I.- Cada Municipio será administrado por un Ayuntamiento de elección popular directa y no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado. Los presidentes municipales, regidores y síndicos de los Ayuntamientos, electos popularmente por elección directa, no podrán ser reelectos para el periodo inmediato. Las personas que por elección indirecta o por nombramientos o designación de alguna autoridad, desempeñen las funciones propias de estos cargos, cualquiera que sea la denominación que se les dé, no podrán ser electos para el periodo inmediato. II.- Los municipios administrarán libremente su hacienda, la cual se formará de las contribuciones que señalen las Legislaturas de los Estados y que, en todo caso, serán las suficientes para establecer a las necesidades municipales. III.- Los Municipios serán investidos de personalidad jurídica para todos los efectos legales. cuando la simulación se premia y de desgasta a los partidos por situaciones de intereses económicos y de interlocución política, los retos dependerán de cada edil de acuerdo a sus capacidades y visiones integrales ante factores endógenos y exógenos que le permitan implementar sus estrategias y respuestas sociales, de esperanza, y de confianza ciudadana que determinaron otorgar su voto al menos malo, dónde la señal es el voto de castigo ante los caciques de poder, dependerá de cada uno de ellos hacer o no hacer, siempre y cuando sea capaz de establecer sus objetivos apremiantes de atención a la educación, salud, en políticas públicas de focalización, de impacto social y no de rentabilidad política; La mala calidad de la educación en el país no es castigo divino, ni obra de la casualidad. Tampoco es producto neto de la insuficiencia de fondos públicos, sino resultado de la combinación de una larga serie de factores, entre los cuales tienen peso determinante la simulación en el servicio como política de estado, la mala preparación e improvisación de maestros, más el uso de los mismos como activistas electorales. Los municipios ante la ineficacia y honestidad. ECC
Los 125 alcaldes asumieron sus responsabilidades en una etapa caracterizada por la peor crisis de los Ayuntamientos en la historia municipal: una deuda global superior a los 16 mil millones de pesos, carencia de efectivo, adeudos con proveedores y contratistas y, en algunos casos, pagos pendientes a trabajadores. Así como revanchismo de grupos de poder ante el desamparo de acciones de estrategia política de los partidos con su gente. La tradición política de la partidocracia en acuerdos desde las plazas de aviadores de distintos colores y acuerdos de los encumbrados por el voto popular o por la vía de designación plurinominal, que en ocasiones este puesto es un medio de acomodo de los incondicionales de aquellos simuladores que son premiados. Por ejemplo en Valle de México, son incluidos en las nominas aquellos entes que sirven a políticos de distinto partido con el acuerdo de los ediles en incluirlos en la administración, desde un senador hasta un diputado.
Las finanzas públicas en los municipios, Coacalco y Naucalpan ejemplifican esta situación, pero no son los únicos. Como Texcoco, dónde por la interlocución de poder adquieren un crédito de 200 millones de pesos, avalado por el congreso local y su supervisión del uso de estos recursos en el olvido a causa de la impunidad y poca eficacia de honestidad, los que van a pagar estos recursos serán los ciudadanos de este municipio.
Donde esta el órgano de fiscalización, el cabildo, incapaces de exigir acciones claras del dinero público ante una actitud de simulación y apoyos extraordinarios, dónde los poderes invisibles acuerdan el destino de cada municipio o región ante proyectos financieros para cada región, por ejemplo en Texcoco, el parque ecológico lago de Texcoco, ciudad futura, las pistas del Aeropuerto, Circuitos carreteros, proyectos de infraestructura, la venta de los Recursos Naturales, agua, por los acuerdos de Conagua, donde es la encargada de abastecer a los municipios vecinos de Texcoco, empapada de trafico de influencias y de intereses políticos financieros .
En el Estado de México el desafío es todavía mayor debido al crecido y creciente número de adultos mayores, aproximadamente un millón 200 mil (INEGI-2010 ). La problemática obligó en agosto del 2008 a hacer la Ley del Adulto Mayor del Estado de México, para garantizar el ejercicio de los derechos de este estrato de la población, pero en la práctica los resultados no se ven, dónde se suma la pobreza e instituciones de atención especial; Texcoco tiene un hospital para 40 o 45 camas, donde se carece de personal especializado, de segundo piso (médicos internistas), cardiología, donde se mueren por falta de una verdadera infraestructura que permita dar servicios (ISEM), pero eso si los ediles les piden su firma para autorizar obra pública a nivel local y federal.
El fenómeno natural del envejecimiento exige cada vez más servicios para atender necesidades de salud, físicas, materiales, biológicas, emocionales, sociales, laborales, culturales, recreativas, productivas y económicas, pero las instituciones de salud, además de no contar con el presupuesto para ello, tampoco tienen el capital humano especializado para la atención de la gente en la última etapa de su vida, según la citada legislación. En materia educativa el problema es de otra naturaleza donde nuestra población es joven de 14 a 35 años. Los adultos mayores o personas de la tercera edad, antes conocidas simplemente como ancianos, necesitan de cuidados especiales, y el sector salud carece del suficiente personal médico
No hay una sola nueva administración con solvencia presupuestal y financiera, como para garantizar el financiamiento de la solución inmediata a sus problemas colectivos. En Coacalco, hasta el 20 de diciembre no había cubierto a sus trabajadores las últimas cuatro quincenas, como lo denunció en un mitin frente a Palacio de Gobierno en esta ciudad un grupo de trabajadores del DIF de la demarcación. El fondo es la pésima administración y la ineficacia de los recursos emanados por situaciones de orden administrativo, dónde en el 2009, se recupera este municipio en manos del PAN, ¿Por qué entrega el PAN’?, ¿El porque se recupera?, ¿El como se mantiene la continuidad ? este municipio sin articuladores de las comunidades, donde por décadas están solicitando la creación de un nuevo municipio, hoy con la disposición del censo de población y con relación del articulo 17 del código electoral del estado de México, habrá un nueva vertiente que sea de beneficio a la población.
La falta de rendición de cuentas de los gobiernos impregnados de acuerdos; Los pasivos laborales por juicios perdidos ante las autoridades jurisdiccionales, especialmente por despidos injustificados, también representan sumas millonarias. Otro Naucalpan enfrentó la irritación de los trabajadores sindicalizados, por los pagos pendientes de salarios y prestaciones. Empero adicionalmente se trata del ayuntamiento más endeudado de la entidad mexiquense.
En agosto del 2009 un alto número de los ahora ex alcaldes y ex alcaldesas denunciaron el estado desastroso en que encontraron los gobiernos municipales. Mediáticamente denunciaron irregularidades graves, constitutivas de delitos por parte de sus antecesores.

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