Páginas

miércoles, 30 de enero de 2013

JORGE FLORES, UN TALENTO NACIONAL EN LA ESPARTAQUEADA 2013

  • El joven ixtapaluquense participado en festivales de talla internacional
  • “En Antorcha no se lucra con la cultura y se le brinda al pueblo con todo corazón”: JAF.
Ixtapaluca, Méx.- Jorge Andrés Flores es un joven bailarín de tan sólo 23 años de edad que vive en el municipio y a su corta edad ha recorrido casi una decena de países (Francia, Holanda, Bélgica, Venezuela, entre otros) y recorrido más de la mitad de los estados de la república mexicana con un sólo objetivo: “difundir la cultura y conservar las tradiciones y el folklore mexicano”.
Jorge Andrés flores ha tenido la oportunidad de conocer y participar en varios festivales a nivel nacional e internacional como lo son (¿?). Él mismo confiesa que la experiencia de conocer y convivir con personas de otros lugares fue muy emocionante, porque “aunque no hablabamos el mismo idioma, nos podíamos comunicar con el lenguaje universal que es el baile”.
En entrevisa exclusiva, Jorge cuenta que su acercamiento en la danza empezó como un castigo a los cuatro años, convirtiéndose después en un premio que supo desarrollar con un talento nato. Fue así como en durante su desarrollo académico pudo participar en los talleres folklóricos que imparten las escuelas antorchistas en donde cursó, pero “lo que más me marcó fue el conocer al maestro Humberto Vidal Mendoza, quien fue un parteaguas en mi trayectoria artística”.
Después de varios años de ser alumno, hoy Jorge es maestro de danza de niños y jóvenes de escasos recursos, pues dice “he entendiendo que esta labor es muy importante; logra transformar a los chavos al acercarlos a la danza, ya que, esta significa disciplina, esfuerzo, pero sobretodo alegría, la alegría de transmitir al pueblo y de conocer a muchas personas”.
El joven bailarín también destaca “que la ventaja de bailar en una organización como Antorcha popular es que aquí, a diferencia de otras organizaciones o compañías, nadie se beneficia más que el pueblo, pues no se lucra con el arte, además de lo gratificante que resulta que el espectáculo no se quede sólo eso en eso, sino que al terminar la función el pueblo te lo agradezca y reconozca”.
También cuenta que el participar en las Espartaqueadas Culturales Nacionales es algo maravilloso, lo llena de emoción pues en este gran evento se unen miles de personas para desarrollar disciplinas artísticas, por lo que hace la invitación a todos los jóvenes y adultos a gozar durante más de una semana (del 2 al 10 de febrero) de una verdadero banquete artístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario