Páginas

viernes, 4 de enero de 2013

En 2012, el PRI logró candidaturas de unidad

México, D.F.-El 2012 marcó el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República y con ello el aglutinamiento de todas las fuerzas internas de este organismo político en torno al que definieron como su líder natural y principal figura, Enrique Peña Nieto.
El PRI caminó durante 2012 en dos vías: en el reacomodo interno tras la dimisión de Humberto Moreira, en diciembre de 2011 -que al final del año tuvo tres presidentes nacionales: Pedro Joaquín Coldwell, Cristina Díaz Salazar y César Camacho Quiroz-, y en su participación en los 15 comicios locales, en el federal por el Congreso de la Unión y en la contienda Presidencia.
Con una ventaja en la carrera por la Presidencia, el PRI basó su estrategia electoral en la movilización nacional de sus bases y en evitar, en todo momento, la confrontación interna (entre liderazgos y gobernadores) y contra sus adversarios.
De las 15 elecciones locales, siete fueron para gobernador. En su desempeño el tricolor recuperó Chiapas y Jalisco, perdió Tabasco y, siendo oposición, fue derrotado en el Distrito Federal, Guanajuato, Morelos, y se mantuvo como gobierno en Yucatán. En la federal ganó 213 diputaciones y 54 senadurías.
Si bien el PRI ganó la elección presidencial en 21 estados, tuvo malos resultados electorales en entidades consideradas bastiones como Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala y Quintana Roo; en estados donde antes tenía hegemonía como Puebla y Oaxaca y en entidades donde es oposición como el DF, Guanajuato, Guerrero y Morelos.
Al final, Peña Nieto ganó la Presidencia al obtener 18 millones 727 mil 338 votos, mientras que López Obrador alcanzó 15 millones 535 mil 117, Josefina Vázquez Mota 12 millones 473 mil 106 y Gabriel Quadri un millón 129 mil.
Tras su victoria electoral del 1 de julio, el PRI fue señalado por sus adversarios de manejar dinero ilegalmente a través de la empresa Monex, de comprar votos con monederos electrónicos de Soriana y de rebasar el tope de gastos en la campaña presidencial.
En 2012: en la ruta presidencial, Miguel Ángel Osorio Chong fue el principal operador político de Peña Nieto, y Luis Videgaray, se convirtió en el hombre más cercano al mexiquense.
Quienes fueron señalados como adversarios políticos de Peña Nieto en el PRI, Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes, cerraron filas a favor del mexiquense y colocaron a su lado a personajes cercanos a ellos como Jorge Carlos Ramírez Marín y Felipe Solís Acero.
El ex gobernador sonorense se convirtió en el coordinador de los candidatos del tricolor a la Cámara de Diputados, donde hoy es el líder de bancada, y la ex gobernadora tlaxcalteca fue candidata al GDF, y pese a perder logró colocar al PRI como segunda fuerza en la capital del país, y será embajadora en Brasil.
Dos personajes más se convirtieron en operadores de Peña Nieto: Emilio Gamboa y Cristina Díaz. El yucateco hizo labor en torno a los candidatos de su partido al Senado y se convirtió en coordinador de la bancada. La neoleonesa pasó, por segunda vez, de secretaria general a presidenta interina. En diciembre, Camacho Quiroz llegó a la presidencia del partido e Ivonne Ortega a la secretaría general.
La dinámica del PRI para 2012 arrancó en noviembre de 2011. El 27 de noviembre Peña solicitó su registro como precandidato presidencial. El 2 de diciembre Moreira renunció a la dirigencia del partido en medio de un escándalo por la deuda de Coahuila. El día 8 Joaquín Coldwell asumió la dirigencia tricolor.
El 17 de diciembre, con la declinación de Manlio Fabio Beltrones, Peña recibió la constancia como precandidato único de su partido a la Presidencia de México.
El 15 de febrero, Peña Nieto protestó en Tepotzotlán, Estado de México, como candidato presidencial del PVEM y el 12 de marzo en Dolores Hidalgo, Guanajuato, como candidato del PRI.
El 1 de julio, Peña Nieto ganó la competencia electoral por un margen de más de 3 millones de votos sobre Andrés Manuel López Obrador, candidato de izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario