Páginas

lunes, 17 de diciembre de 2012

Zona Arqueológica Teotihuacán
Ciudad de México.- Quedó delimitado el polígono de protección de la Zona Arqueológica de Teotihuacan (ZAT) con la colocación de 250 placas delimitatorias a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con las autoridades municipales de San Juan Teotihuacán.
Con lo anterior, se contiene el avance de la mancha urbana sobre la llamada Ciudad de los Dioses, ya que dicho Ayuntamiento accedió a marcar la traza habitacional de sus comunidades y los límites del área de protección de los monumentos arqueológicos. Verónica Ortega Cabrera, subdirectora técnica de la ZAT, informó que el polígono de protección comprende una superficie total de 3 mil 381 hectárea, divididas en tres áreas y las placas circulares marcarán el límite de las áreas "B" y "C" del polígono de protección y tienen la leyenda "Límite del área ampliada de Monumentos Arqueológicos Área 'B' D.O.F. 30 de agosto 1968".
Las advertencias, hechas con material reciclable, será colocadas cada 50 metros, en las áreas urbanas del municipio de Teotihuacan que circundan el sitio prehispánico entre sí, correspondientes a las localidad San Francisco Mazapa, La Purificación, San Sebastián Xolalpa, San Juan Teotihuacan y Santa María Coatlán.
La ZAT fue inscrita en la lista de Patrimonio Mundial, el 11 de diciembre de 1987, es considerada la metrópoli más importante del México antiguo, y como uno de los centros culturales más importantes de Mesoamérica.
Finalmente, su valor es excepcional y radica en la disposición geométrica de su traza urbana, articulada por ejes ortogonales que se relacionan con las elevaciones geográficas que la rodean; su modelo urbano -del que destacan las pirámides del Sol y de la Luna-, fue retomado por otras civilizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario