SAN PABLO ATLAZALPAN, EL ORGULLO DEL TAMAL, ASISTE A SU FERIA
CHALCO, Méx.-El 80 por ciento de los habitantes del pueblo de San Pedro y San Pablo Atlazalpan se dedican a la elaboración del tamal y son los principales proveedores de este platillo prehispánico a los consumidores de la zona metropolitana.
Ellos organizaron su feria del tamal, para llamar la atención de las autoridades federales, estatales y municipales a que se apoye a los productores de este alimento de tradición familiar.
El sacerdote, Rogelio Zamora Rosales, principal organizador de esta feria, expresó: “La gente está rescatando la tradición de realizar la Feria del Tamal, el Maíz y el Temazcal, para mejorar su economía”.
Pidió que la secretaría de Turismo estatal considere al pueblo de San Pablo y San Pedro Atlazalpan dentro de sus proyectos turísticos para que lleguen paseantes y turistas a esta comunidad, a saborear este platillo prehispánico.
Informó que solo el 5 por ciento de la producción tamalera se consume en Chalco, el 95 por ciento se lleva a la ciudad de México, donde es uno de los alimentos principales de la clase trabajadora.
Ana Luisa Velasco y Alicia González Fuentes, coincidieron en señalar “en este pueblo milenario, fueron los naturales que inventaron el tamal con las hojas del maíz”.
Aseguraron que se tiene documentos que prueban su dicho, como en los códices en que se estableció que los nativos de Atlazalpan, le llevaban este platillo al rey Moctezuma, en Tenochtitlán.
Gabriela Rojas Espinoza, una de las nietas de la señora, Cándida Morales de Jesús, una de las que elabora los tamales, aseguró que esta tradición no morirá, porque es ya una herencia que se lleva en los genes y seguirán elaborando tamales de generación en generación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario