Páginas

lunes, 17 de diciembre de 2012

Reanuda México acuerdo automotriz con Argentina
Ciudad de México.- México podrá exportar vía industria automotriz 575 millones de dólares, a partir del 18 de diciembre de 2012 y hasta diciembre de 2013 a Argentina, luego de que ambos países restablecieron el acuerdo comercial de vehículos ligeros, libres de arancel para cada país, con la finalidad de que luego de un régimen temporal de exportaciones que van en ascenso se llegue al libre comercio en marzo de 2015.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que este acuerdo responde a la voluntad del presidente Enrique Peña Nieto para reactivar los tratados comerciales en el Mercosur y sobre todo porque "no podemos empantanar por imposibilidad de diálogo a una industria que ha sido puntera en el desarrollo económico del país". Cabe señalar que el 1 de enero de 2003, México suscribió con el Mercosur (integrado además de Argentina, por Brasil, Uruguay y Paraguay) un acuerdo de libre comercio automotriz.
Desde 2007 entró en vigor el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55 en un anexo bilateral, donde se determinó que ambos países -México y Argentina- mantenían libre comercio en vehículos ligeros. Sin embargo, el 26 de junio de 2012, el Gobierno argentino suspendió las preferencias arancelarias de tasa cero y las elevó a 20 por ciento, debido a que no estuvo incluido en un acuerdo bilateral entre Brasil y México. Por lo que nuestro país hizo lo mismo y eliminó la tasa cero de arancel. Este desacuerdo ocasionó, según el secretario Ildefonso Guajardo, una caída en las exportaciones hacia Argentina de 18 por ciento; por su parte, la ministra de Industria de Argentina, Deborha Giorgi, estimó que la afectación fue del orden de 100 millones de dólares.
La Secretaría de Economía informó que el acuerdo entrará en vigor a más tardar el 18 de diciembre próximo y para ello, Argentina tuvo que derogar la suspensión unilateral del ACE 55, incluidos sus anexos.
México por su parte, acordó retirarse del panel de controversias por exportaciones contra Argentina que existe en la Organización Mundial de Comercio (OMC). Hecho por el que incluso se les informó a los otros países que se encuentran inmiscuidos en la controversia.
Además, explicaron en conferencia Guajardo y Giorgi, el restablecimiento del comercio de vehículos fue resultado de la negociación entre la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación de Fabricantes de Automotores de Argentina (ADEFA) y así como los principales representantes de automotores de ambos países.
De tal manera que México, del 18 de diciembre de 2012 a diciembre de 2013, exportará 575 millones de dólares; el siguiente año, en 2014, exportará 625 millones de dólares; y de diciembre de 2014 hasta marzo de 2015 exportará 187.5 millones de dólares. El acuerdo se basa en una metodología de cupos de exportación crecientes entre ambos países que permiten liberalizar el comercio de vehículos ligeros entre México y Argentina hasta el 19 de marzo de 2015.
Otro punto relevante es que los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Argentina, Cristina Fernández, se reunirán el 26 y 27 de enero próximo en el marco de la Unión Europea y ahí se podrá, según la ministra de Argentina, "repensar nuestra relación comercial, no sólo en el ámbito automotriz, sino de manera integral". El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, apuntó que es voluntad del nuevo Gobierno darle mayor vigor a las relaciones internacionales de México, así como a los acuerdos comerciales con los países de América Latina y Sudamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario