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jueves, 13 de diciembre de 2012

ESQUINA ORIENTE

     
Por Polo Esquivel
· La iniciativa educativa de Peña Nieto, ¡impresionante¡ ojalá se cumpla.
· La maestra “Chuqui”, ya tiembla de la amenaza de quitarle el poder
· Emilio Chuayffet regresó, la venga es dulce, ahora depende de su decisión

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 El poder de los sindicatos en México es grave y peligrosa. Más aún cuando comparten el poder gubernamental. Eso les da todavía más impunidad, prueba de ello, es la lideresa vitalicia del magisterio, la que se encargó de negociar cargos, diputaciones, senadurías, gubernaturas y todo puesto que le poder y dinero. La maestras Elba Esther Gordillo Morales, quien ha hecho de su sindicato el más poderoso de América Latina, prueba de ellos es queque ha puesto y presionado a presidentes de la República para obtener canonjías a través del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. La maestra “Chuqui” ha hecho y desecho acciones para ocupar puesto en la primeria línea de todos los gobiernos.
Sin embargo, los tiempos ahora son diferentes, el hecho de que el presidente Enrique Peña Nieto haya mandado una iniciativa de reforma al artículo Tercero Constitucional para modificar y quitarle el poder al sindicato a través de la Secretaria de Educación Pública (SEP). El presidente Enrique Peña Nieto y los principales partidos políticos presentaron la iniciativa de reforma que pretende retomar la rectoría del Estado en materia educativa. De acuerdo con el mandatario federal, la iniciativa que se envió al Congreso de la Unión es el primer resultado concreto del Pacto por México. Dijo que parte esencial de la propuesta es crear el servicio profesional docente. Los derechos de los maestros “estarán a salvo, ya que su ingreso, permanencia y promoción no estarán sujetos a criterios discrecionales”, dijo tajante el nuevo titular de la SEP, Emilio Chuayffet. El el objetivo es retomar la rectoría del Estado en materia educativa; se trata de un control que se había perdido hacía años. Los, ex secretarios de Educación también se pronunciaron por una reforma que dé control al Estado y limite el poder que sobre la enseñanza ha ejercido el SNTE, que dirige Elba Esther Gordillo. Plantean retomar control educativo quitar control de SEP a SNTE. Ahora el obtener una plaza de maestro no estará sujeto a “caprichos o intereses particulares”
La nueva iniciativa de reforma al Artículo 3° Constitucional plantean retomar control educativo hacer el examen para obtener una plaza de maestro o mantenerla no estará sujeto a “caprichos o intereses particulares”, será obligatorio y habrá consecuencias jurídicas para los maestros que no lo presenten. Así está plasmado en la iniciativa de reforma educativa que entregó al Congreso el presidente. En la reunión que se realizó el lunes 10 de diciembre en el Museo de Antropología fue muy clara. Lo dijo el mexiquense, ex secretario de gobernación y ex gobernador del estado de México, Emilio Chuayffet Chemor, ésta prohíbe “pactar o diferir la evaluación” de los maestros y que ésta se ajustará a los criterios que establezca un órgano autónomo confiable. La iniciativa “es producto del consenso de las fuerzas políticas representadas en el pacto, y no suple, de ningún modo, el proceso legislativo contemplado en nuestro orden constitucional”.La reunión dio mucha presencia y poder al presidente Peña Nieto, estaba blanqueado por los dirigentes de los partidos más importantes del país. Ahí estaban sentados el titular de la SEP, junto con el líder del PAN, Gustavo Madero, la líder interina del PRI, Cristina Díaz y el del PRD, Jesús Zambrano. Es de destacar la reunión, lo dijo el propio presidente de la República es muy importante. “El hecho de que la presentemos de manera conjunta implica que el diálogo es clave”, dijo el mandatario sobre la iniciativa. El Congreso tiene atribuciones “para discutir, enriquecer y en su caso aprobar la propuesta que someteremos a su consideración
La iniciativa considera la creación de un Instituto Nacional de Evaluación para la Educación, que será el que defina los criterios de evaluación, y será un órgano autónomo.
Pero la iniciativa, ¿tiene dedicatoria a Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación? Eso fue lo que se le preguntó a Chuayffet Chemor, quien respondió: “sin especificar ni determinar personas, retomar la rectoría del Estado en materia educativa, es el objetivo de la reforma”. “La SEP, hay que decirlo claramente, es un archipiélago. Hay que revisarla críticamente, para que vuelva a ser la dependencia del Ejecutivo federal que ejerza la rectoría del Estado en la materia, que conozca los problemas, establezca las metas y los objetivos, elija la pertinencia de las estrategias”.
Sin embargo, lo que dijo el jefe del ejecutivo de “brindar educación de calidad es responsabilidad del Estado, está en entredicho, él mismo como gobernador del estado de México no cumplió con la educación México. Es una lástima que en la actualidad existan municipios donde las instalaciones de las escuelas primarias y secundarias carecen de todo. No cuentan con sanitarios adecuados y limpios. Hay escuelas que no tienen instalaciones, pero no tienen registro o viceversa. El hecho de que organizaciones políticas exijan escuelas dignas es valioso, lamentablemente siempre lo hacen para beneficio propio, nunca piensan en los niños y jóvenes quienes se prestan al juego de esos organismos. Eso si es muy lamentable,¿ Qué pasará con el estado de México si se aprueba esa nueva reforma constitucional. Habrá mayor atención a los escolares, con instalaciones adecuadas. Quiero que los funcionarios nos lo expliquen?
El propio Peña Nieto lo dijo “Por eso se requiere establecer reglas claras para el ingreso y permanencia de los docentes en el magisterio y reconocer su desempeño: “que el avance de sus alumnos sea el criterio para promoverlos… La iniciativa establece la creación de un servicio profesional de docentes y a diferencia de lo que ocurre actualmente en el magisterio, los derechos de los maestros “estarán a salvo, ya que su ingreso, permanencia y promoción no estará sujeto a criterios personales… es momento de abrir camino a los grandes educadores del país”. La iniciativa establece dar mayor autonomía a las escuelas para que se hagan responsables de mejora en la infraestructura, compra de materiales educativos y de las decisiones para resolver los problemas básicos de operación. Esto se prestaría a actos de corrupción. Actualmente las mesas directivas de los planteles se dedican a todo menos a ser transparentes. También incluye la creación de escuelas de tiempo completo, en donde los alumnos estén más de ocho horas, , podrían crearse más de 40 mil escuelas de ese tipo en el sexenio. ojalá y todo se realice y n o sólo sea demagogia. Nos leemos mañana.

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