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lunes, 10 de diciembre de 2012

Educación ya le entregó su "cartita de Santa Claus" a Chuayffet

Ciudad de México.-El secretario de Educación en la entidad, Raymundo Martínez Carbajal, aseguró que ya se reunió con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a quien le entregó la "cartita de Santa Claus".
En ella se hacen planteamientos del Estado de México en materia de presupuesto -pues se requiere un trato equitativo-, de coordinación, diseño de nuevos proyectos y programas, así como sobre las acciones por la educación.
Asimismo, se plantearon cuestiones que tiene que ver con movimiento de la población estudiantil, pues existe una presión demográfica en media superior, nivel donde se requiere una mayor inversión para dar respuesta a la demanda, agregó.
En este sentido, comentó que Chuayffet Chemor se encuentra en una etapa de diagnóstico de la SEP, pues aun cuando es conocedor de la materia, tiene que revisar todos los programas y proyectos.
Al referirse a la inequidad con que ha sido tratada la entidad mexiquense, sostuvo que si se hace una distribución per cápita, se sigue siendo la entidad más castigada, aun cuando es la que más aporta al desarrollo económico y al PIB.
Expresó que si bien no se puede lograr un trato equitativo de la noche a la mañana, se espera que por lo menos se vaya equilibrando.
Martínez Carbajal comentó que se tiene un presupuesto que ronda en los 670 mil millones, siendo el más alto en materia educativa en todo el país, pues representa el 32.8 por ciento, y en ocasiones ha alcanzado hasta el 34 por ciento. A nivel nacional se invierte el 7.6 por ciento a este rubro.
Recordó que se tiene una demanda histórica de espacios educativos, que es de dos mil al año, más lo que se deterioran las escuelas de manera natural, sobre todo las más antiguas, por lo que son proyectos pendientes.
Informó que a través del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Educativa, que va a permitir en el 2017 alcanzar el equilibrio en este déficit de espacios educativos, sin embargo va a quedar pendiente la parte de atención de escuelas muy añosas.
Reconoció se tiene algunos problemas de cobertura, pues hace falta revisar con todo cuidado el trayecto educativo, a fin de encontrar las causas por las que desertan los jóvenes, para trabajar población, autoridad y maestros, pues es un tema importante para todos.
Finalmente, sostuvo que se tiene claro que algunos jóvenes no concluyen la educación superior, por incorporarse al sector productivo, por lo que el gobernador tiene interés en que la educación media superior sea bivalente, a fin de que les permita sumarse al sistema productivo de manera exitosa.

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