Páginas

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Tolerancia, esencial para una sociedad incluyente: MAMG
 
Toluca, Méx.- La tolerancia y la no discriminación son tareas fundamentales, pues una sociedad que discrimina, hiere y excluye, no puede considerarse democrática, sentenció el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Marco Antonio Morales Gómez al entregar la Presea al Mérito en Prevención, Combate y Eliminación de la Discriminación en sus cinco modalidades.Precisó que la tolerancia es una virtud que debe promoverse para poder vivir en sociedad y para aceptar al otro, con sus diferencias y sus opiniones, pues todos dependemos de todos.
El ombudsman destacó que muchos mexiquenses usan su tiempo, energía y recursos, para auxiliar a quienes están en situación de vulnerabilidad y buscan con esto, abatir la discriminación.
Al dirigirse a quienes recibieron la Presea, Morales Gómez destacó la labor cotidiana que realizan aún sin tener reconocimiento, lo cual muestra su calidad humana, responsabilidad ciudadana y solidaridad.
Esa actitud, indicó, se ha convertido en el escudo contra las conductas que estigmatizan a los individuos por motivos étnicos, de género, capacidades físicas, condición social y de salud, religión, opiniones, preferencias y estado civil, que vulneran la dignidad humana o buscan menoscabar los derechos de las personas.
Por su parte, Israfil Filós Real, presidente del Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación, señaló que la sociedad mexicana tiene intensas prácticas de exclusión, desprecio y discriminación a ciertos grupos, lo cual está presente en la cultura social y se reproduce a través de valores en el seno familiar. Dijo que una sociedad justa es aquella en la que no existen tratos de desprecio a grupos por sus características o atributos.
En el marco de la celebración del “Día Internacional para la Tolerancia”, también rindieron protesta como nuevos consejeros ciudadanos para la Prevención y Eliminación de la Discriminación, como propietaria a la diputada presidenta de la comisión legislativa de Derechos Humanos, María de Lourdes Aparicio Espinosa y como suplente, Javier Huerta Hernández.
Los ganadores de la Presa son la profesora Guadalupe Rita Muciño Carbajal del Jardín de Niños “Profra. María Luisa Ballina Escartín” galardonada en la categoría de Instituciones Públicas; Doménica Naime de Salgado, presidenta de la Fundación “Vemos con el corazón” I.A.P. en categoría Acción Ciudadana; Benito Nogueira, director del Museo de la Acuarela, en Promoción Cultural, Investigación y Educación.
También fueron galardonados Juan Carlos Martínez Barrón, director general de Sealy Mattres Company México, S. de R.L. de C.V. en la categoría de Empresa Incluyente y Guillermo Antonio Garduño Ramírez, director de El Diario de Toluca, en Divulgación e Información; asimismo se entregó un reconocimiento especial a María de la Luz Vázquez en la modalidad de Promoción Cultural, Investigación y Educación, como un incentivo para quienes en diferentes ámbitos de la sociedad, realizan un esfuerzo para contribuir a abatir el fenómeno de la discriminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario