Páginas

martes, 6 de noviembre de 2012

Piden legisladoras más recursos para cáncer de ovario
 
 
México, DF.- Las senadoras del Partido Acción Nacional (PAN) Martha Elena García Gómez y Maki Esther Ortiz Domínguez, pidieron más recursos para atender el cáncer de ovario que cobra la vida de siete mexicanas cada 24 horas.

El día de ayer y a unos días de que inicie la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, las senadoras solicitaron –a través de un punto de acuerdo– que el Senado exhorte al Ejecutivo Federal a ampliar los recursos para atender este cáncer.

Los recursos tienen que ser destinados a la Secretaria de Salud para que esta dependencia a su vez los canalice al Instituto Nacional de Cancerología (Incan), quien opera un programa para atender esta neoplasia, mismo que este año recibió 22.9 millones de pesos.

Como lo documentó Cimacnoticias (9 abr 2012) este cáncer es un padecimiento que puede presentarse en todas las etapas de vida de las mujeres pero a diferencia del cáncer de mama no se puede detectar con la exploración, es necesario realizarse un estudio de papanicolaou, colposcopia o un ultrasonido pélvico.

Según datos de la Clínica de Tumores de Ovario, adscrita al Hospital de la Mujer de la Secretaría de Salud federal, desde 2006 el cáncer de ovario causa la muerte de 2 mil 500 mujeres al año, es decir alrededor de siete cada día.

Con esta realidad las senadoras del PAN consideraron necesario continuar con la prevención, atención y tratamiento del cáncer de ovario y para ello también solicitaron que una vez que la Cámara baja analice el proyecto de presupuesto prioricen este mal.

En su documento las senadoras piden que las Comisiones de Equidad y Género y de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro, atiendan este padecimiento y aprueben un incremento de recursos para el programa destinado a detectar y atender este cáncer.

El punto de acuerdo signado por Martha Elena García Gómez quien fue presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados en la pasada legislatura, precisa que en años anteriores se aprobó un monto específico para atender esta neoplasia.

Para el año 2011 se destinó una bolsa de 5 millones de pesos para el Programa de Atención Oportuna a las Mujeres con Cáncer de Ovario que opera el Incan, cantidad que para 2012 ascendió a 22.9 millones de pesos.

Según la información proporcionada por las senadoras, estos recursos establecidos en el Anexo 10 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres” se utilizaron para diagnosticar el cáncer de ovario en etapas tempranas y atender a las mujeres de forma oportuna y completa.

Agregaron que para el año 2011 el Incan atendió a 211 mujeres con cáncer de ovario y que el 95 por ciento del presupuesto que recibió este instituto fue destinado a la atención médica que consiste en cirugías y quimioterapias.

Con todo esto las senadoras destacaron que para el ejercicio fiscal 2013 es necesario continuar con el tratamiento gratuito que ofrece el Incan a las mujeres que padecen cáncer de ovario, capacitar a los médicos y crear conciencia sobre esta enfermedad oncológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario