Páginas

jueves, 29 de noviembre de 2012

OBSERVANDO: TERMINAN ADMINISTRACIONES LOCALES ENDEUDADAS

     
 


Por PEPE TOÑO
A 32 días de concluir el año 2012, con ello terminan también las administraciones en los 125 Ayuntamientos que conforman el Estado de México y en muchos de los casos heredarán grandes deudas, las cuales en pocas se reconocerán los adeudos y lo demás seguirá en el pasivo que podría ser cubierta si lo quieren los nuevos gobernantes que habrán de iniciar este 1 de enero del 2013.
De acuerdo con el Contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos ha manifestado que sólo el 20 por ciento de los ayuntamientos se encuentra en condiciones financieras aptas para saldar los compromisos de fin de administración, mientras que los demás deberán ser auditados y si hay irregularidades del mal manejo se podrá llamar a los ex ediles y ex tesoreros para que rindan cuentas claras.
La situación que enfrentan los municipios mexiquenses es crítica por el endeudamiento que en algunos casos rebasan 40% de su presupuesto anual; primer lugar lo ocupa el municipio de La Paz, ubicado en la zona oriente de la entidad, tiene un presupuesto anual de 81 millones 254 mil pesos y una deuda de 130 millones 194 mil pesos.
La deuda de Coyotepec, número dos en la lista, asciende a 140% de su presupuesto anual y la de Coacalco a 100.6%, que es el tercer municipio mexiquense más endeudado.
Entre los 36 municipios en situación crítica están Coyotepec, Coacalco, Cuautitlán, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Ixtapaluca, Texcoco, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Nicolás Romero, Tultitlán y Ecatepec.
Cada uno de las administraciones endeudadas se les auditará para saber por qué tienen ese débito y en qué gastaron el recurso. Son alrededor de 12 municipios que están en esta situación crítica y rebasan más del 40% de endeudamiento: Melchor Ocampo, Ixtapaluca, Naucalpan, Atizapán, Izcalli, entre otros.
En los territorios municipales no se vio obra alguna como es en La Paz donde la mayor parte del presupuesto se fue para la nómina de los servidores públicos, como es el caso del edil Rolando Castellanos Hernández quien cuenta con varias propiedades como hoteles, edificios, entre otras edificaciones.
Aquí no se vio obra alguna, incluso dejó sin redes de agua potable y drenaje a más de 10 mil familias de la zona de San Isidro donde el gobierno del Estado de México se ha visto que hace obra en ese sitio, mientras que el ayuntamiento jamás quiso entrar a dotar de servicios a las familias de allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario