Páginas

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Combatir la violencia de género desde la prevención
 
Toluca, Méx.-“Es nuestro deber como mujeres y como legisladoras exigir a los diferentes órdenes de gobierno la aplicación efectiva de los instrumentos que ofrecen las leyes federales y locales”, indicó la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón (PRD), durante el Foro “Violencia y Feminicidios en el Estado de México, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, que encabezó el presidente de la LVIII Legislatura, Octavio Martínez Vargas, quien aseveró que le corresponde a este Congreso actualizar el marco normativo en la materia
En el Salón Benito Juárez, Leyva Piñón enfatizó que corresponde también a las mujeres y legisladoras convertirse en garantes de que el sistema y los programas nacionales y estatales, encargados de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, cumplan la función para la cual fueron creados.
Ante los legisladores Elda Gómez Lugo (PRI) y Ana María Balderas Trejo (PAN), así como Xóchitl Teresa Arzola Vargas, Tito Maya de la Cruz y Armando Portuguez Fuentes, quien clausuró el evento; la diputada Ana Yurixi Leyva subrayó que la violencia contra la mujer se presenta en el espacio público y en el privado, en las relaciones de pareja, en la familia, en las comunidades, y en las áreas de trabajo. Está totalmente arraigada en las relaciones estructurales de desigualdad de género.
Reconoció los pasos que se han dado en la materia, los que señaló es necesario reforzar eliminando la discriminación, promoviendo la igualdad, el empoderamiento de las mujeres y velando por el pleno ejercicio de sus derechos humanos.
En este sentido, la coordinadora de Seguridad y Justicia de la Fundación Nacional Colosio, Italy Desiree Ciani Sotomayor, celebró la presencia de diputados de diferentes Grupos Parlamentarios, porque indicó no es un tema de colores, ya que la violencia contra las mujeres se sufre día con día. “Celebro esta unión de esfuerzos, su interés legítimo y el asumir esta responsabilidad que tienen como diputados por trabajar en un tema sensible como el de la violencia de género”, comentó.
Tras señalar la importancia de la prevención de la violencia, ya que no es suficiente tipificarla, Ciani Sotomayor destacó que las mujeres deben exigir políticas públicas y leyes a su favor.
En su intervención, la coordinadora de Actividades Específicas de Género en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Paola Monroy Flores, destacó los temas que integran las recomendaciones de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), tales como la armonización legislativa, participación política de las mujeres, salud, educación, empleo, entre otras.
Por su parte, Verónica Abreu Rivera, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en el Estado México, y Areli Rojas Rivera, integrante de la cátedra UNESCO de Ética y Derechos Humanos, se refirieron a los mecanismos para la prevención de estos delitos y de la responsabilidad de las autoridades competentes en la materia.
Cabe señalar que el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género” se celebra el 25 de noviembre desde 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario