Páginas

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Aumentan quejas de proveedores contra los municipios

Violeta Huerta

Toluca, Mex.- A casi mes y medio de que concluyan los actuales gobiernos municipales, el número de quejas de proveedores a los que los alcaldes salientes no les han pagado por servicios, compras u obras que han realizado cada vez es mayor y muchos empresarios están desesperados por cobrar y no perder su dinero.
Ante la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México se han presentado más de 30 quejas y denuncias de proveedores, de las cuales se ha desprendido que algunas autoridades municipales no se han apegado a la ley, pues no han firmado contratos y sólo han pactado de palabra.
El contralor del Congreso, Victorino Barrios advirtió que incluso, por los montos de las obras en algunos casos los ediles debieron hacer licitaciones públicas, pero las omitieron, pese a que eso podría derivar en una responsabilidad.
"Muchas cosas son de palabra y después van haciendo el contrato, van regularizando la obra, a veces terminan la obra y no hay expediente técnico. Los proveedores han venido a decirme me contrataron así, empieza la obra y no hay nada que sustente y ahora que están por irse han crecido las quejas por falta de pago a proveedores.
"Hace una semana lo que más recibimos fue eso, están muy preocupados, de un gran número de municipios. Te puedo decir unos 30 que son los que han denunciado, no dudo que haya en los demás, pero estos son los que han venido y obras de todo tipo; incluso que requerirían que se hubiera hecho licitación pública, o al menos una invitación restringida y se asignaron", advirtió.
El contralor dijo que han llegado a sancionar por el incumplimiento o por no apegarse a la ley y aseguró que la situación que se vive es inédita, pues en ninguno de los tres periodos que le habían tocado se habían registrado tantas denuncias de proveedores, como en las actuales gestiones.
Barrios Dávalos advirtió que para las empresas donde no se firmaron contratos se les complica cobrar porque deben demostrar, aun con testimoniales, que les encargaron la construcción de la obra. "Pero hay muchos que trabajan sin contrato, empiezan a hacer el trabajo, se los asignan y son donde más fácil es caer en el aceite de la corrupción", advirtió.
Aseveró que puede haber responsabilidades administrativas o resarcitorias y el inicio de algún procedimiento, en caso de que las quejas procedan, pero no para cobrar, sino para investigar posibles incumplimientos. "No nos convertimos en cobradores, pero sí para imponer una sanción administrativa que luego les sirve para sustentar su denuncia ante un juzgado y para un juicio ordinario mercantil", explicó.
Entre los municipios contra los que se han presentado quejas por proveedores están: Zinacantepec, Ixtapaluca, Tenango del Aire y otros de diferentes tamaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario