Páginas

martes, 6 de noviembre de 2012

“A morir”, reunión para aprobar dictamen de ley laboral

Ciudad de México • El presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, Carlos Aceves del Olmo, y el panista Juan Bueno Torio destacaron que la jornada de mañana martes será “hasta morir”, para lograr el dictamen de la minuta sobre reforma laboral.
En entrevistas por separado luego que el presidente de dicha comisión utilizó su facultad para concluir el encuentro de esta tarde, que duró aproximadamente una hora, declararon que esperan lograr acuerdos para dictaminar sobre los ocho artículos que modificó el Senado y reenvió a la Cámara de Diputados.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que de acuerdo con la agenda acordada este lunes, los integrantes de la Comisión del Trabajo y Previsión Social (30 en total) intercambiaron opiniones y fijaron posiciones en relación con este tema.
Luego de la sesión fueron citados para las 17:00 horas del martes, en la reunión que espera empezarán a fluir ya las propuestas; si así sucede, “nos iremos ya de frente buscando construir una iniciativa en la que estemos de acuerdo todos”.
Mañana será “hasta que se terminen los temas, porque a veces uno ve, se siente el ambiente, y si ahorita le seguimos ya no hubiéramos logrado nada. Por eso frené de repente la reunión, y dije se acabó, y esa es una facultad del presidente”, comentó Aceves del Olmo.
“Las cosas caminan por una buena vía”, aseguró el priista, quien reconoció que las negociaciones en la comisión se vislumbran difíciles, pues “esto no es un colegio de niñas, es un parlamento y son difíciles, cada quien se encarga de defender sus posiciones que creen. Eso no es sencillo”.
Por su parte el diputado Juan Bueno Torio, del Partido Acción Nacional (PAN), confirmó que mañana será a morir el debate y el análisis en el seno de ese órgano de trabajo legislativo.
Para los diputados panistas esta minuta se debe subir mañana al pleno de la Cámara de Diputados, bajo el riesgo de incurrir en una inconstitucionalidad, agregó.
Ya concluyeron los 60 días que marca la Constitución, 30 días para dictaminar y votar en cada Cámara del Congreso de la Unión, y al concluir ese plazo se debe resolver el tema en la siguiente sesión y el martes será la siguiente sesión.
“Ya argumentamos nosotros que a partir de mañana estaremos en falta constitucional”, reconoció y sostuvo que “el compromiso es que mañana tendremos que sacar adelante los ocho artículos como están planteados en la minuta”.
“Para el jueves próximo, llevaremos el tema de la minuta al pleno de la Cámara de Diputados para que se resuelva por mayoría o por consenso o como tenga que ser, pero que ya resolvamos los ocho artículos que modificó la Cámara de Senadores”, refirió.
Antes de concluir la reunión de la Comisión de Trabajo, declarada en sesión permanente, se fijaron posicionamientos de los partidos; los representantes de la izquierda reiteraron su rechazo en lo general a la reforma laboral y su apoyo en lo particular a los temas de transparencia, rendición de cuentas y democracia sindical.
Bueno Torio destacó lo que considera las bondades de la ley, que son proteger el derecho de los trabajadores y regular las distintas formas de contratación como subcontratación o “outsourcing”, contratación por hora, contratación a prueba y para capacitación.
Debido a que de los ocho artículos modificados en el Senado había cuatro que tenían coincidencias, señaló que iniciarían el análisis y debate este mismo lunes, y que dejarían para después los artículos que causan las diferencias como el 371, 373 y 388 bis, pero su propuesta no tuvo eco.
De su lado el diputado Fernando Salgado Delgado, del PRI, aseveró que se tiene que poner en dimensión esta reforma a la Ley Federal del Trabajo, pues por moda o facilidad se le ha dado por llamar “reforma laboral”, cuando solamente es el principio de lo que necesita el país.
La valoración de si servirá o no esta legislación deberá hacerse luego de que sea promulgada y entre en vigor, tendrá que ser de inmediato revisada para resolver las lagunas y todos los temas en lo que el legislador se haya “quedado corto”, argumentó.
Algunos comentarios a las posturas partidistas causaron diferencias entre diputados del PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martí Batres, así como de Luisa María Alcalá, del Movimiento Ciudadano, por lo que el presidente de la comisión determinó acabar con la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario