Páginas

lunes, 22 de octubre de 2012

PENDULO POLITICO

EMILIANO CARRILLO CARRASCO

¿DONDE ESTA EL ESTADO NACIÓN? Peña en fiebre de ofertas sexenales. La corrupción del llamado gabinete de seguridad parece sólo comparable a la vileza de sus procedimientos, otra vez exhibidos en Michoacán donde Ulises Cruz reencarna en Fausto Vallejo.
Lo que deja El inquilino de Los Pinos (2000-2012 gobiernos de derecha y una oligarquía kakistocrata privatizadora ) , usted lo sabe y hasta lo padece, fue lo peor que le pudo suceder a México, pues implicó no sólo muerte, desolación y pobreza de mas de 50 millones y una marcada desigualdad social a causa del modelo macroeconómico de los niños de Yale, Harvard, que fueron educados para servir al imperio del poder político y financiero desde el Word Street, incluso retroceso en muchos de los índices con los que se mide el avance y progreso de un país. Peña Nieto tendría poderosos tentáculos en el Congreso de la Unión para cabildear las iniciativas de reformas que presentará o impulsará, como las estructurales que inclusive las bancadas de su partido no impulsaron durante la administración panista, especialmente la reforma hacendaria, en la cual el nuevo ocupante de Los Pinos está especialmente interesado. Donde no deberá perderse ante todo el respeto al estado de derecho, el garantismo y respeto a la carta magna, así como la adhesión a los tratados internacionales; cito a Ernesto Villanueva del iij- unam “la pertinencia y oportunidad de que Enrique Peña Nieto privilegiara la transparencia como una iniciativa inicial. Hoy, el texto de su proyecto de iniciativa contiene una serie de pasos dirigidos a mutilar los avances que se han alcanzado. En que el IFAI debe transformarse en un tribunal especializado (como los tribunales agrarios) que mantenga la bi-instancialidad del recurso de impugnación, para evitar que la transparencia se convierta en una apariencia.”
Los mecanismos de acceso, estabilidad, promoción y sanción deberían retomarse de los observados por el propio Poder Judicial de la Federación. O, en todo caso, otórguese esta atribución al PJF con jueces de derecho, especializados, independientes, que retomen el principio de amigabilidad del derecho. Sería gravísimo que ese proyecto se apruebe en sus términos porque antepone la ventaja política sobre las instituciones, el afán de poder de EPN sobre el derecho a saber que se ha ganado en México con todo y sus limitaciones.”
El poder tras el poder político en la ruta : el Senado con Gamboa Patrón; María Cristina Díaz Salazar, actual diputada y secretaria general del PRI; Armando Neyra Chávez, diputado y dirigente en el sector obrero; Diva Hadamira Gastelum Bajo, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas; Gerardo Sánchez García, dirigente de la CNC; Graciela Ortiz González, Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero; Arely Gómez González, hermana de Bernardo Gómez, directivo de Televisa, y el líder de los burócratas Joel Ayala Almeyda. Los senadores del sector de la radio y la televisión, como Jorge Mendoza Garza, vicepresidente de Información y Asuntos Públicos de TV Azteca; Enrique Cárdenas del Avellano, empresario radiodifusor; Javier Orozco Gómez, promotor de la Ley Televisa y ex director jurídico del CIRT; Federico González Luna, asesor de la CIRT; Rubén Acosta Montoya, director general ejecutivo de Cofetel; Humberto Sarkis Lara, ligado a Televisa y secretario técnico de la Comisión de RTC en la Cámara de Diputados actual; Mónica García de la Fuente, ex del Jurídico de Televisa, y Laura Ximena Martell, prosecretaria de la CIRT en la presidencia de Tristán Canales, que en una época fue delegado del CEN-PRI ,en el estado de México, donde no dejo buenos resultados pero si buenos beneficios de liquides . En la Cámara de Diputados con Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada tricolor. Y a Beltrones se sumarían, en primera línea Fernando Castro Trenti, Lourdes Quiñones Canales, Francisco Arroyo Vieyra, Javier Treviño Cantú, Eloy Cantú Segovia, Rafael Moreno Cárdenas, Carlos Aceves del Olmo, Manuel Añorve Baños, Javier López Zavala, Jesús Murillo Karam y Erika Funes Velázquez “surgidos de una clase política de familias, grupos de poder, de enlaces del sistema “. Por las televisoras: Ninfa Salinas, hija del dueño de TV Azteca, y Juan Gerardo Flores, ex asesor de Televisa y presidente de la Comisión de RT, ambos del partido verde; los priistas Carlos Puente Flores, ex asesor de Televisa; Arely Gómez, hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa; Tristán Canales, ex jefe de la oficina de la presidencia de Grupo Salinas y ex presidente de la CIRT, y Alejandro Puente, del Movimiento Ciudadano y presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable. Lo cierto hay una descomposición de los gobiernos ante los embates de las demandas sociales y a causa de las acciones del modelo económico neoliberal, sino actuamos nos alcanzara a todos y al tiempo...Ya paso en la luz, minas, puertos, y falta la corona del patrimonio nacional PEMEX, que representa el 50 % de recursos públicos.... debemos tomar conciencia todos aquellos que tenemos la obligación con nuestro país, sin importar partido político---todos somos México.
Imbatible la pobreza en el estado de México; La pobreza afecta al 40% DE POBLACION: CONEVAL Cuatro de cada 10 mexiquenses enfrentan algún tipo de pobreza y tienen un bajo nivel de ingresos que, en ocasiones, no les alcanza ni para cubrir las necesidades básicas de alimentación. Esto significa alrededor de 6 millones de personas afectadas por algún tipo de pobreza en el Estado de México. La principal carencia que enfrentan los mexiquenses es la falta de acceso a la seguridad social, con un nivel de 58.9 por ciento, cifra 1.8 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Aunado a la mala atención a los ciudadanos por el personal y lo mas grave falta de equipamiento, médicos en las especialidades y de medicina interna que por desgracia se mueren, donde estos nosocomios de 40 camas están administradas por particulares y los servicios de análisis son prestados por laboratorios particulares propiciando desvió de recursos y pago, por ejemplo el hospital de Guadalupe Victoria de Texcoco, que hasta la fecha esta incompleto.
La falta de acceso a servicios de salud, con una afectación de 35.5 por ciento, 3.7 puntos arriba de la media nacional. Lo mismo ocurre en materia la alimentación, que la sufre el 31.6 por ciento de los habitantes, mientras la media nacional se ubica en los 24.9 puntos porcentuales. Los aspectos donde la entidad mejor clasifica a nivel nacional son: rezago educativo, al tener un nivel de 18.5 por ciento; calidad y espacio de vivienda, los cuales solo afectan a 12.9 por ciento; y, acceso a servicios básicos de la vivienda, con afectación del 15.8 por ciento de los mexiquenses. La clase gobernante mexiquense incurría en soberbia. Sostenía que al Estado sólo le faltaba mar para ser una potencia económica más poderosa que naciones muy pobladas; Entonces la población andaba por los tres millones de habitantes y se asentaban mayoritariamente en las zonas rurales. Hoy los municipios conurbados representan el 70% de la población de 15 millones de habitantes, la zona oriente es la mas descuidada por acciones de poder y control político a una visión de rentismo donde la explosión demográfica no es controlada por intereses de agrupaciones, lideres de agrupaciones e intereses económicos.
Lo cierto es que ahora no hay condiciones para asumir esa actitud, porque el producto interno bruto (PIB) estatal, medido por persona, es inferior al promedio nacional, prueba de que la productividad general e individual no es para presumir. Además, la información (Coneval), relacionada con los niveles de pobreza en la entidad, resulta preocupante ya que 4 de cada 10 mexiquenses padece algún tipo de pobreza. El 40 por ciento de la población total del Estado, y en términos absolutos representa unas 6.3 millones de personas debatiéndose en alguna modalidad de pobreza: falta de acceso a la educación, a los servicios de salud, a la seguridad social y a la alimentación. La pobreza, en una clara muestra de injusticia social. En la sala de espera la justicia social para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario