Páginas

lunes, 29 de octubre de 2012

Dejan las clases para cuidar a sus bebés



Dos adolescentes hablan de los retos que enfrentan. Este año, más de 22 mil han tenido hijos

ECATEPEC, Méx.— Las sumas y restas tendrán que esperar. Yadira no podrá concluir la primaria porque tiene algo más urgente que atender: A Oswaldo, su bebé de un mes.
A los nueve años fue abusada sexualmente en Ciudad Cuauhtémoc, una colonia marginada de Ecatepec, y las idas a la escuela se acabaron temporalmente.
Regresó a clases, pero reprobó varios años. A los 14, cuando iba en quinto grado, se enamoró de un adolescente de 15. Su amor fue fugaz. Al mes, se embarazó. A su pareja no la volvió a ver porque algunos de sus vecinos lo amenazaron con hacerle daño si la frecuentaba. No sabe que Yadira estuvo embarazada.
La abuela de Oswaldo, quien pesó 2.9 kilogramos y midió 50 centímetros al nacer, se ha hecho cargo de su nieto y de su hija. Del padre nada se sabe. Yadira lo ha ido a buscar a donde trabajaba y a su casa, pero no ha tenido éxito. “Tengo miedo de que cuando lo encuentre no crea que es de él”, confesó. En Ciudad Cuauhtémoc vive en peligro constante. Otro de sus vecinos intentó violarla.
Un costoso error
En junio estaba ilusionada por su fiesta de 15 años, un mes después se enteró que estaba embarazada.
Alison, de San Cristóbal, Ecatepec, pasó de la sorpresa a la depresión. “Me sentí muy mal, no sabía qué hacer”, contó.
Ni ella ni su novio de 17 de años sabían de métodos anticonceptivos. Alison sentía pena preguntarle a su mamá.
La pareja de adolescentes decidió tener al bebé. “Decidí hacerme cargo de mi error. Se me hacía más feo no tenerlo que tenerlo”, dijo
Alison terminó la secundaria, pero ya no ingresó a la preparatoria. Su novio también dejó la escuela para ponerse a trabajar. De albañil en Polanco junta dinero para el parto que será en marzo.
La joven está por cumplir su cuarto mes de embarazo y se la pasa llorando todo el día. La noticia de su embarazo le disgustó a su madre y a su familia. Se fue a vivir a la casa de su novio; la familia de éste les ha brindado apoyo.
Quedar embarazada a tan temprana edad pone en riesgo su vida y la de su bebé porque su matriz no está bien desarrollada. Y lo sabe, por eso crece su miedo.
Ni ella ni su pareja tienen seguridad social, lo que incrementa los gastos, pues tiene que ser atendida con médicos particulares. La llegada de un nuevo ser alteró por completo sus planes de estudiar y ayudar a su madre quien es el principal sostén económico de su familia.
Partos de adolescentes
En el Estado de México, la entidad más poblada del país con más de 15 millones de habitantes, de enero a agosto de este año se han realizado 22 mil 697 partos de adolescentes.
Según el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en la jurisdicción sanitaria de Amecameca, que comprende los municipios de Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Amecameca, Tlalmanalco, Cocotitlán, Tenango del Aire, Ayapango, Tepetlixpa, Ecatzingo, Ozumba, Atlautla, Juchitepec y Temamatla, es donde más partos se han realizado: 3 mil 30.
La jurisdicción de Ecatepec, con 2 mil 459 casos y la de Neza, con 2 mil 403, son las otras que ocuparon los primeros sitios en los ocho meses de 2012.
En el 2011, en territorio mexiquense se contabilizaron 32 mil 461 partos de adolescentes. La jurisdicción sanitaria de Amecameca, con 4 mil 497 casos, ocupó el primer lugar en la entidad.
En el 2010, se registraron 31 mil 918 partos de adolescentes. También la jurisdicción sanitaria de Amecameca, con 4 mil 39 casos, se ubicó en el primer lugar de atenciones. Todos esos partos, en los que se incluyen las cesáreas, han sido atendidos de manera gratuita por el gobierno del Estado de México.
De acuerdo con la vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, Mercedes Guadarrama Colín, en la entidad mexiquense actualmente hay 30 mil adolescentes embarazadas.
El 35 % de ellas viven en la zona oriente, la más poblada del estado.
Los casos de menores de edad embarazadas van en aumento, reconoció.
El rango de edad donde más casos se presentan es el de 15 a 19 años. Sólo uno de cada 10 embarazos es de menores de 15 años en la entidad, según el ISEM.
Sin embargo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2011, el Estado de México no es la entidad con el mayor número de adolescentes embarazadas. Quintana Roo ocupa el primer lugar a nivel nacional, con 7% de casos de mujeres embarazadas , seguido de Baja California Sur, Chiapas y Chihuahua con 6%, así como Querétaro y DF, con 4%.
Abortos de adolescentes
Aun cuando en el Edomex el aborto es ilegal, de enero a agosto ha habido 2 mil 47 en adolescentes, según el ISEM.
En el 2011 se registraron 2 mil 751 y en el 2010, 2 mil 897.
Mónica Valladares Morales, responsable del Programa de Planificación Familiar y Salud Sexual y Reproductiva de los Adolescentes en el Estado de México, dijo que los abortos se realizaron porque la menor presentaba problemas que ponían en riesgo su vida.
En el Distrito Federal, donde la interrupción del embarazo es legal, se han efectuado 87 mil 461 abortos de abril del 2007 al 30 de septiembre del 2012.
El 73.3% de las mujeres que lo hicieron viven en el DF y el 23.3% en el Edomex, que es la entidad con más casos.
El rango de edad de 11 a 17 años representa el 4.4% de las mujeres que han interrumpido su embarazo.
En Ecatepec, donde se registra la mayor cifra de embarazos de adolescentes del estado, se han impartido 524 talleres con bebés virtuales a 15 mil jóvenes de 400 planteles, principalmente de educación media superior, con lo que se han logrado disminuir hasta en 50%.
A las pláticas preventivas se incorporaron 30 bebés robot. “Los jóvenes adquieren conciencia de la responsabilidad que implica tener un hijo a temprana edad, pues la gran mayoría termina desesperado por el llanto de sus hijos virtuales, dijo el alcalde Indalecio Ríos Velásquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario