Páginas

martes, 11 de septiembre de 2012

Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi
*Morena, ¿Partido con Grupos Legislativos Propios?
*Sin Dientes, el IFAI no Sirve; PRD
Argonmexico / Cuando el río suena, ¿Es porque AMLO lleva?...Aunque para la dirigencia nacional del PRD la salida de López Obrador de ese partido no provocará una desbandada en sus filas, significados militantes del sol azteca como Manuel Camacho Solís, preven que si dos candidatos de izquierda compitieran en el 2018 por la presidencia sería un suicidio, pues dividiría la votación.
Tras considerar como una decisión acertada la separación de Andrés Manuel y las izquierdas para conformar el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena),el ahora senador perredista alerta que de todos modos habrá tensión a la hora de definir candidatos.
Morena se registrará como partido en 2014 para participar en el proceso electoral del 2015.“Ahí va a haber tensión porque el PRD necesitará sus candidatos y Morena también. Ahí habrá que medir, porque si se compite por el mismo cargo se va a dividir la votación. En el 2015 no es decisivo, pero en el 2018 tener dos candidatos de la izquierda sería un suicidio”.
De su lado, Alejandro Encinas aduce que buscará que el Movimiento no se convierta en partido, sino que exista un partido frente que lo incluya. Sostuvo que debatirá sobre las necesidades que tiene la izquierda, ya que “la decisión de Morena tiene otro tipo de implicaciones”, entre ellas, la renovación de los partidos.
Se debe llegar a un “acuerdo político que permita la unidad de acción”, porque si el PRD no se renueva, va a tener que haber una recomposición de éste y para ello se tiene que regresar a la base del partido, “al espíritu” que le dio origen. El obstáculo de dicho partido “eran los intereses de los grupos” y que si se llega a un acuerdo “va a ganar la izquierda”.
Camacho Solís considera que la salida de AMLO es una decisión acertada. Y hasta repone: López Obrador sacó cerca de 16 millones de votos, pero el día de las elecciones condujo su inconformidad por la vía legal y en vez de llevar a su gente a una confrontación con el régimen, le da una salida por la vía democrática.
Admite que Morena pasará de ser una Asociación Civil a un partido político. “Será algo muy fácil de hacer con la cantidad de gente que cree en López Obrador”, y resume que la presión de Morena sobre PRD y los otros partidos, va a llevar a una reforma interna del PRD, esto hará que los votos de Obrador se conserven y que el PRD tenga que crecerse ante esta presión”.
No obstante, en el momento de las elecciones los partidos políticos tendrán que decidir sus candidatos y sí se fragmentará o no la izquierda. E insiste en que si van con candidatos separados se va a repetir el problema que superaron en esta elección.
“Como ya no hay reversa, el escenario ideal debería llevarnos a la formación de un partido frente, como el Frente Amplio Uruguayo exitoso electoralmente, en el que no se vale que cada quien jale por su lado”, ejemplificó.
Para Jesús Ortega, López Orador es buen jugador, “pero estoy seguro que en el Barcelona, Messi, solo no puede. Un solo hombre no hace un equipo, no hace solo un partido”. Resume que AMLO será adversario en el mejor sentido de la expresión y un competidor para ganar el voto ciudadano; pero “se acabó la esquizofrenia donde nos presentábamos con doble o triple personalidad”.
Como sea, el próximo 20 de noviembre habrá en México un nuevo partido de izquierda, Morena, y seguramente contará con suficientes senadores y diputados como para crear sus propias fracciones parlamentarias en el senado y en San Lázaro. Así, la desbandada iniciaría a partir del Día de la Revolución...
Deseos, dentro de una botella… Para erradicar la corrupción desde los más altos, hasta los más bajos círculos en materia de burocracia, y mejorar la transparencia, urge ponerle dientes al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), a fin de que tenga la facultad y la capacidad de sancionar este delito, plantea el diputado perredista Luis Espinosa Cházaro.
El legislador señala que para mejorar las condiciones del país, una de las prioridades debe ser el combate a la corrupción en todas las instituciones. Y el brindarle al IFAI la capacidad de sanción, será una ayuda importante para erradicar de los tres niveles de gobierno a los corruptos.
Y parafrasea al expresar: decir que se tiene, o que se cree una comisión que no tenga dientes, que no pueda operar, que no pueda sancionar; es tanto como escribir un buen deseo y ponerlo en una botella de agua y tirarla al mar.
Asimismo, consideró que se requiere trazar una nueva ruta económica que permita dar mayor certeza a la clase trabajadora, y ayude a enfrentar los niveles de pobreza, por lo que se deben emprender políticas que permitan la estabilidad macroeconómica y garanticen un crecimiento económico.
Se pronuncia por redefinir una ruta nueva en materia económica, una política económica distinta. “Esta no está más que arrojándonos más pobres y, si bien es cierto que al término del sexenio tenemos estabilidad macroeconómica, eso no se ha visto reflejado en la clase popular, en la gente que lo necesita”.
Es cierto, México no puede pensar en elevar la competitividad de las empresas a costa de cortar de tajo las conquistas laborales. La bancada del sol azteca en San Lázaro admite que se requiere una nueva visión en la que, respetándose el derecho de los trabajadores, se pueda dar rango de competitivo al sector privado. Pero, insiste: no avalarán una reforma antiobrera…

No hay comentarios:

Publicar un comentario