Páginas

martes, 11 de septiembre de 2012

Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi
*Migrantes, Asunto Emblemático en EU; También en México
*Antes de Diciembre, Morena Será Nuevo Partido
*PAN y Panal Plantean Legislar Sobre Internet
Argonmexico / Documentar a Ilegales... Mientras Inmigración es tema aquilatado por los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos: Barak Obama, del Partido Demócrata y Mit Romney, del Republicano; tanto que al iniciar su campaña dan voz a una mexicana indocumentada y un cubano, respectivamente; de este lado de la frontera, la Cámara de Diputados revela que de los casi 12 millones de connacionales que residen en EU, más del 50 por ciento son indocumentados que sufren incertidumbre laboral y sin seguridad patrimonial.
El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara baja, refiere que uno de los temas pendientes en la agenda del país vecino del norte es la reforma migratoria, que permitiría regularizar la situación de 6.1 millones de mexicanos indocumentados.
Mediante el documento “La Agenda Binacional México-Estados Unidos del Tema de Migración: Legislación y Política Pública”,el CESOP establece que la emigración sigue siendo un tema de vital importancia para nuestro país.
Ante la falta de una ley migratoria federal en EU, algunos de sus estados han comenzado a promulgar diferentes leyes antiínmigrantes, de ahí que es recomendable que México adopte una postura más proactiva, y que se prepare a enfrentar las consecuencias y aprovechar las ventajas de oportunidad que resulten de una probable reforma migratoria estadounidense.
Según la organización PEW Hispanic Center, se recomienda al gobierno mexicano impulsar la capacitación de la población migrante, garantizar la protección de los derechos laborales de los trabajadores connacionales y reorientar los flujos migratorios hacia ocupaciones y mercados regionales que ofrezcan mejores condiciones laborales.
El CESOP afirma que casi el 10 por ciento del total de mexicanos residen fuera del país, y la mayor parte emigró hacia EU. Argumenta que un informe de la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), reporta que debido a la violencia desatada por los cárteles de la droga, desde 2007 se registra el desplazamiento interno de 1.6 millones de personas. Incluso se ha documentado la salida de empresarios mexicanos hacia la vecina nación.
Dicha migración llamada “de lujo” o “dorada”, además del éxodo de estudiantes en México, particularmente en el norte del país, ha beneficiado económicamente a la Unión Americana.
Como resultado de la falta de reformas necesarias, la inseguridad, la baja en exportaciones; asaí como la desaceleración en EU y la crisis en Europa; la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), acusa que durante 2011 cerraron 526 empresas. Hoy más que nunca, el voto latino será el fiel de la balanza para el próximo ocupante de la Casa Blanca…
AMLO: Estamos a mano, y en paz… Muchos lo habían pronosticado. Y aunque sin mayores aspavientos, Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo su separación de los partidos de izquierda: PRD, PT y MC; pese a que les propone acuerdos para actuar, en algunos casos, como una sola organización.
El tabasqueño, quien así resuelve no irse a su rancho, en Chiapas, repuso lacónico:“en esta nueva etapa de mi vida, voy a dedicar toda mi imaginación y trabajo a la causa de la transformación de México. Lo haré desde el espacio que representa Morena, por esta razón me separaré de los partidos del movimiento progresista”.
El excandidato presidencial puso en claro que “no se trata de una ruptura. Me despido en los mejores términos. Me separo de los partidos progresistas con mi más profundo agradecimiento a sus dirigentes y militantes”. Al PRD en particular, le expuso: “estamos a mano y en paz”.
De esa forma elocuente, López Obrador encabezó uno más de sus mítines en el Zócalo capitalino, donde explicó que su decisión ayudará a renovar y fortalecer al movimiento progresista. “Siempre que se trate de la defensa del pueblo, del patrimonio nacional y de luchar por la transformación del país, estaremos dispuestos a caminar juntos y llegaremos a acuerdos para actuar como una sola organización”.
Así, dio paso al inicio de lo que él llamó “una nueva etapa”, al advertir: “no claudicaremos y con la misma fe de siempre, vamos de nuevo al fecundo trabajo de despertar a los que faltan para que todos juntos logremos el renacimiento de México”.
Entre el 10 de octubre y el 11 de noviembre el excandidato presidencial participará en los Congresos estatales de Morena, de cara al Congreso Nacional que se realizará los días 19 y 20 de noviembre, donde “se definirá de manera democrática, si Morena continúa como asociación civil o se constituye en partido político”.
Al mitin lopezobradorista no acudió Jesús Zambrano, presidente nacional del sol azteca. Sí estuvieron: el dirigente del PT, Alberto Anaya y el del Movimiento Ciudadano, Luis Walton; al igual que el gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez.
López Obrador anunció que la desobediencia civil se opondrá, “por medios pacíficos, a la aplicación de las reformas estructurales: “la laboral, la fiscal, la energética y todas aquellas que se tomen en contra de los intereses del pueblo y de la nación”.
En su lucha política en la que dijo, “la violencia no es alternativa”, sostuvo: haríamos mal en darle vuelta a la página, como si nada hubiese pasado. Sería tanto como prestarnos para dejar cancelada, en los hechos, la vía democrática. “Ahora es el momento de hablar sobre lo que sigue”. Seguro, el Partido Morena nacerá con legisladores. Agárrate de la brocha, que me llevo la escalera…
Entrarán diputados al debate de las nuevas tecnologías… A través de puntos de acuerdo, legisladores de las distintas fracciones parlamentarias solicitaron crear ocho comisiones especiales y dos de investigación sobre asuntos diversos que se trabajarán en la LXII Legislatura.
Una de ellas, la Comisión Especial de Acceso digital y Tecnologías de la Información, propuesta por el panista Juan Pablo Adame Alemán, permitirá impulsar reformas para cerrar la brecha digital.
Mientras que Nueva Alianza, a través de su vicecoordinador, René Ricardo Fujiwara Montelongo, propuso instaurar tres comisiones especiales.
Es la comisión de Conectividad Social, con que se buscaría hacer del Internet el nuevo derecho humano del siglo XXI; así como el establecer un marco legal para articular esfuerzos sectoriales e interinstitucionales entre la industria y los gobiernos Federal, estatales y municipales, a fin de hacer viable el acceso a la banda ancha. El que sabe, sabe; el que no, pues no…

No hay comentarios:

Publicar un comentario