Páginas

jueves, 6 de septiembre de 2012

Péndulo Político

Emiliano Carrillo Carrasco

¿QUÉ PAIS REQUERIMOS LOS MEXICANOS? “Cuando el poder y los recursos se han agotado, se arruina el propio país. Se priva al pueblo de gran parte de su presupuesto, mientras que los gastos del gobierno se elevan.” Sun Tzu
Las interpretaciones normativas del juzgador, del abogado que permitan llegar a la luz de la verdad jurídica en base a los argumentos y posturas de reflexión de ser con sus valores, su ética, su ser, etc. “El problema hermenéutico puede referirse a hechos interdependientes de la conducta; se trata de entender acontecimientos o fenómenos a los que se haya ligado el propósito de expresar algo, pero que, no obstante, encierran un significado. Por otra parte, la interpretación, en la esfera del derecho, lo es en todo caso de formas expresivas.” Eduardo García Máynez.
REFLEXIONES: El libro que John Holloway: “Cambiar el mundo sin tomar el poder”, señaló: “Imaginemos un mundo sin políticos, un mundo sin sus amigos capitalistas, un mundo sin Estado, un mundo sin capital, un mundo sin poder”. Donde quiera que pensemos y veamos siempre nos encontramos a Estados, partidos y políticos autocalificándose como “justos”, incluso “igualitarios”, cuando al mismo tiempo –con los mismos métodos- explotan y oprimen a sus pueblos.
Con procesos revolucionarios armados, pacíficos reformistas o electorales suelen asumir el poder, pero adoptan las mismas formas de dominación después de constituirse en Estado, en gobierno, en clase dominante. ¿Es que, como han subrayado los anarquistas: cualquier poder –así sea “el más democrático”- busca formas distintas de explotar y dominar teniendo como único objetivo la ganancia? Y Holloway parece haber revisado las diferentes formas de gobierno y visto como se repiten las mismas formas.
En México como diría Holloway- “un pleito electoral entre dos sectores de la burguesía? Sin embargo un porcentaje muy alto de la población que sufragaron alrededor de 50 millones de una lista nominal de 79 millones (y esto es lo más importante) está atento en el problema porque el PRI y AMLO – obtuvo mas 15.8 millones de votos, que permitió ser la segunda fuerza en el congreso federal -- representan proyectos un tanto diferentes y el resultado puede significar un proceso interesante de movilización. ¿Qué tiene que ver esta lucha con el socialismo y la igualdad si los dos pertenecen al marco capitalista? La realidad es que muy poco, pero la movilización a que llevan sí tiene que ver con la lucha por la igualdad. Así como la aparición de caminos políticos violentos que podrían surgir, les vale un carajo; que en México –aunque haya millones de protestas que dependerá de la habilidad máxima de las partes para poder segmentar estas acciones - continuará el gobierno al servicio del gran capital.
Peña Nieto, como manifestación de su agradecimiento, pondrá todo su gobierno al servicio de la privatización de PEMEX, de la electricidad, de los intereses de Televisa, se reformará la ley del Trabajo y la ley Fiscal, así como se aprobará el IVA en alimentos y medicinas, sin antes mediar ante los contrapesos políticos y sociales de la juventud que establecido su rol ante su responsabilidad social y política ante la perdida de calidad de vida y educación insuficiente.
Los contrapesos de la interlocución serán muy importantes ante la visión de un gobierno de Estado o un Estado cada vez más frágil ante el poder financiero. Los grandes movimientos de masas son extremadamente pocos a pesar de la presencia de organizaciones combativas como la APPO, el EZLN, los electricistas y otras más pequeñas que pocas veces han salido a la calle. Los estudiantes del Yo soy 132 -que apenas llevan tres meses de actividades- nos han enseñado que para avanzar es necesario tener en constante actividad a la gente.
Solamente si la población es capaz de gestionar y dirigir directamente sus procesos se puede construir una sociedad igualitaria y libertaria; Los instrumentos de lenguaje y comunicación permitirán establecer estrategias de inducción y de información sobre el rumbo que se deberá establecer y ser parte del contrapeso social, económico y político ante acciones de hecho que lesionen nuestra nación, desde las de las privatizaciones y las usuras del poder bancario que ha descapitalizado a los habitantes, donde no ha cumplido como banca de desarrollo y sino de descapitalización.
La obra del general arte de la guerra de Sun Tzu no es únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. No es, por tanto, un libro sobre la guerra; es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. “la mejor victoria es vencer sin combatir”, nos dice Sun Tzu, “y ésa es la distinción entre le hombre prudente y el ignorante.
La obra de Sun Tzu llegó por primera vez a Europa en el periodo anterior a la Revolución Francesa, en forma de una breve traducción realizada por el sacerdote jesuita J. J. M. Amiot. El núcleo de la filosofía de Sun Tzu sobre la guerra descansa en estos dos principios: Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño. El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar. Los japoneses adoptaron rápidamente estas enseñanzas y, posiblemente, añadieron algunas de su propia cosecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario