Páginas

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Péndulo Político
Emiliano Carrillo Carrasco
REENCUENTRO ZONA ORIENTE VALLE DE MEXICO: PRI. Corregir el camino ante la soberbia y la simulación política: el liderazgo es un pilar fundamental de comunicación y lenguaje de sus colaboradores ante la búsqueda del poder y ser parte de el con sus esperanzas sociales, amor a su tierra que comparten este proyecto; si falta estar sujeto a una acción administrativa que no proyecta esperanza. Si no hay conflicto, no hay líder; si no hay líder, no hay causa. El político que espera demasiado para estar seguro de sus actos corre el riesgo de perder la oportunidad de dominar el curso de los acontecimientos.
El estado de México siempre ha sido uno de los laboratorios políticos de Andrés Manuel López Obrador, aquí vino a imponer a los dos últimos candidatos a la gubernatura de los partidos de izquierda. En las elecciones del 2011 de coyuntura, para gobernador en el estado de México, López Obrador, impidió a toda costa que se realizara una alianza entre el PAN y PRD, principalmente, ya que de nueva cuenta impuso al candidato Alejandro Encinas Rodríguez. Hoy senador plurinominal del estado de México, donde gracias al voto global de más de 15.800,000 que obtuvo AMLO este 1 de julio. El objetivo 2013 lograr que en el Estado de México se constituya el primer comité estatal del Partido Morena, cuyos integrantes serán personajes como Higinio Martínez Miranda, Jorge de la Vega Membrillo, Horacio Duarte Olivares, Emilio Ulloa Pérez, René Bejarano, Vicente Onofre, Miguel Ángel Xolalpa. De hecho, el primer municipio que oficialmente es de Morena –sin ser aún partido político- es Texcoco, donde el Instituto Electoral del Estado de México, aprobó en la pasada elección, una alianza entre las bases de Morena y el Partido Movimiento Ciudadano. Texcoco está dominado por Higinio Martínez Miranda, leal operador de López en Edomex y por supuesto, en cuanto se den las condiciones políticas, serán representantes del nuevo partido en ese municipio. Así esta elección le permite ser diputado local plurinominal de Morena, donde Texcoco tendrá dos diputados locales (PRI-PRD) Y TRES diputados federales (dos del PRI-ERIKA FUNES Y BRASIL ACOSTA por la coalición) (PRD, MORENA Y PT) JORGE DE LA VEGA. Aquí dependerá la habilidad de estrategia política y de enlace ante los actores políticos y sus liderazgos locales que les permitan un mejor lenguaje y comunicación, donde el control político regional dependerá de la voluntad del partido en el gobierno.
En cambio en Nezahualcóyotl, si el tribunal electoral anula la elección por factores determinantes de vicios de clientela política en sus formas o de hecho, violando la normatividad electoral decide que el PRD sea gobierno a partir del primero de enero del 2013. Juan Zepeda es pieza del actual jefe político, Héctor Bautista .Lo que sí es claro, es que el PRD del estado de México sufrirá menos deserciones de militantes para incorporase a las filas del futuro partido Morena, ya que el diputado local, Héctor Miguel Bautista López tiene el control del partido y de su grupo parlamentario en Edomex (PRD) Y MORENA por Higinio Martínez, el operador del estado para AMLO, peina su región y logra 147 planillas para las presidencias Municipales.
El liderazgo es un pilar fundamental de comunicación y lenguaje de sus colaboradores ante la búsqueda del poder y ser parte de el con sus esperanzas sociales, amor a su tierra que comparten este proyecto; si falta estar sujeto a una acción administrativa que no proyecta esperanza. Si no hay conflicto, no hay líder; si no hay líder, no hay causa “los partidos lo hacen los hombres con valor” “el político que espera demasiado para estar seguro de sus actos corre el riesgo de perder la oportunidad de dominar el curso de los acontecimientos.
El reacomodo producto de la elección del 5 de julio del 2009, permite ver la capacidad que tuvieron los partidos políticos, empezamos con el PRD, lleno de controversias e intereses copulares, facciones, dejando a su militancia cada vez mas confundida; la perdida del poder del corredor amarrillo tiene su porque desde las reformas del 2005, con el acuerdo de la no reforma del 2006, donde la fuerza del peje les permitiría tener mayor reposicionamiento, pero esto no sucedió por acuerdos de los interlocutores, con nuevas estrategias, sin aquellos que lo traicionaron y les dio poder, un PRD con profesionalización, vocación de izquierda constructiva, sino será su tumba. Las pérdidas de los espacios político-administrativos de los partidos como gobierno en el 2009, donde el PRI, les arrebató lo que les había prestado por más de 15 años en el valle de México. La transición (2011) de poder por circunstancias incontrolables ante la creciente solidaridad de actores, grupos sociales, clase política, en la búsqueda de su candidato que se cierra ante la designación del ecatepense Eruviel Ávila. Un gobernador cautivo ante los visores que lo direccionan, mandan atrás de él, Eruviel en una jaula de oro, rodeado de leones y hienas.
ESTRATEGIA POLÍTICA: “El todo por el todo el 2012 en la búsqueda de la presidencia de la República por el ex gobernador de compromisos Enrique Peña Nieto. Así como el respaldo del poder invisible de la década de los 80. Las primeras acciones de poder en empezar la campaña en Guadalajara cuartel de la ultraderecha y de la clase oligárquica del PRI. “La recuperación estratégica del PRI 2009-2011 y 2012(?) La negociación por el grupo GAP la redistritación y la homologación, terminaron siendo negociados por el entonces coordinador (Maurilio Hernández) y vice coordinador (Cipriano Gutiérrez) por no cumplir el trámite de hacer llegar la iniciativa de ley aprobada, a la secretaría general de gobierno para su publicación porque en 48 horas” no fue enviada por la comisión legislativa”, acordada con Arturo Montiel, le costó al PRD la pérdida de más de 40 municipios y 7 diputados locales (de haberse llevado la concurrencia de la elección en julio y no separado, como finalmente fue) que habrían dado al PRD un control absoluto en la actual legislatura local así como la posibilidad de rechazar la aprobación de las cuentas públicas de Arturo Montiel, y la posibilidad de evitar la aprobación del presupuesto 2009 de Peña Nieto, presupuesto en el que se fincó el dispendio y triunfo del PRI 2009, no fue evitada por las componendas y compromisos con el PRI del GAP (Higinio Martínez), la nueva izquierda (Javier salinas y Guadalupe Acosta Naranjo), y la ADN (Héctor bautista y Luis Sánchez).. La reforma pactada electoral de 2008 Edomex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario