Páginas

domingo, 16 de septiembre de 2012

Invitan a leer “Cuéntame un cuento pero de corrido y otras ficciones”

Toluca Méx.- Cuéntame un cuento pero de corrido y otras ficciones es el proyecto con el cual Raúl Gerardo Orrantia Bustos, oriundo del municipio de Texcoco, se hizo acreedor a uno de los estímulos del Fondo para la Cultura y las Artes de México (FOCAEM), en la categoría de Jóvenes Creadores y con ello ganó la publicación por parte del Fondo Editorial del Instituto Mexiquense de Cultura.
Se trata de un proyecto literario que nació a través de la música popular mexicana. De acuerdo al autor, su cercanía con los corridos, los huapangos y la música popular le atrajo porque cuentan historias muy truculentas, entonces surgió la posibilidad de tener buen material para realizar cuentos.
Sobre las regiones a la que pertenecen las canciones que trabaja, el becario aseguró: “He tratado de variar y he encontrado muy buen material en los sones guerrerenses, huapangos y sones jorochos”.
Los corridos surgieron para difundir las proezas y los delitos, para cantar o exaltar la grandeza. La música se convirtió en el mejor medio para alcanzar todos los puntos del país. En ellos quedó enmarcada la cultura y una parte muy importante de nuestra historia.
Raúl Orrantia Bustos retoma todos estos elementos y los conjuga, los transforma, juega con ellos y los entrega al lector con una nueva significación, ya no con la música como elemento base, sino con las palabras que dan ritmo, que vuelven los cantos en historias que también deben ser contadas al colectivo para que sigan con vida.
“La idea de escribir un libro basado en la música popular mexicana, concretamente en los sones y corridos, surgiría años más tarde: primero hubo que darse un acercamiento a ella, un gusto por este género”, escribe Orrantia en el prólogo.
En él nos muestra su pasión por redescubrir y traer esos cantos, ahora, actualizados, con historias que parecen lejanas pero que son parte de nuestras vidas.
En las páginas de Cuéntame un cuento pero de corrido y otras ficciones, el lector descubrirá todo el misticismo contenido en las historias del campo; todos, acompañados de fragmentos de sones o corridos; tarea nada sencilla, mas el autor logra esa fusión entre musicalidad e ingenio para internar al lector en nuevas aventuras que le mostraran que el pasado vive aún en nuestra actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario