Páginas

viernes, 28 de septiembre de 2012


 

EN MARCHA 1er SIMPOSIO ESTATAL DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

 

Toluca, Méx.- Garantizar servicios de salud seguros, confiables y oportunos es una de las prioridades del Gobierno del Estado de México y la permanente capacitación es una de las vías para lograrlo, se aseguró al poner en marcha el 1er Simposio Estatal de Seguridad del Paciente está dirigido a todos los profesionales de la salud de los Hospitales de Alta Especialidad del ISEM, como son: Centro Médico Adolfo López Mateos, Materno Perinatal Mónica Pretelini y el Hospital Regional de Alta Especialidad José María Morelos y Pavón de Zumpango.

Refirió lo anterior el secretario de Salud y director general del Instituto de Salud del Estado de México, doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, al inaugurar los trabajos del 1er Simposio Estatal de Seguridad del Paciente. Expresó que estas jornadas de trabajo orientadas a la Seguridad del Paciente, fortalecerá los conocimientos sobre temas específicos como son: la preparación y dispensación de medicamentos, la continuidad de la atención del paciente, las caídas, las estrategias de calidad y el tema de prevención de infecciones.

Por su parte, el coordinador de Hospitales de Alta Especialidad del ISEM, Antonio Chemor Ruiz, informó que uno de los objetivos de este Simposio es buscar que los hospitales de Alta Especialidad del Estado de México obtengan la certificación con los estándares internacionales que otorga la Joint Commission International, ya que el Sistema de Salud mexiquense es un referente a nivel nacional por su vanguardia.

Agregó que el Primer Simposio de Seguridad del Paciente está dividió en tres grandes enfoques. El primero, orientado a la adecuada implementación de las metas internacionales de seguridad del paciente, como son: identificación correcta del paciente, mejorar la comunicación, optimizar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo, garantizar cirugías en el lugar correcto y reducir el riesgo de daño en el paciente como consecuencia de probables caídas dentro de las instalaciones médicas.

La segunda línea de enfoque está centrada en la atención que brinda el personal de salud al paciente, como por ejemplo: derechos del paciente y su familia, evaluación del paciente, atención del paciente, manejo y uso de medicamentos, anestesia y atención quirúrgica.

La tercera y última área, informó el maestro Chemor Ruiz, tiene un enfoque que está centrado en la gestión, incluyendo las siguientes líneas: mejora de la calidad y seguridad del paciente, prevención y control de infecciones, gobierno, liderazgo y dirección.

Finalmente, el doctor Gabriel O’Shea puntualizó que dicho Simposio vendrá a mejorar las prácticas clínicas dentro de cada uno de los hospitales -dijo- “estoy seguro que con esto vamos a contribuir a consolidar este propósito y adoptaremos esa cultura de mejora continua”.

En el evento celebrado en el auditorio de la Facultad de Medicina de la UAEMex se contó con la presencia del director de dicha institución, Guillermo de Hoyos Martínez, el director del Centro Médico Adolfo López Mateos, José Rogel Romero; el director del Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini, Pablo Rueda Villalpando; el director del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, Carlos Aranza Doniz y la directora de los Proyectos de Servicios Médicos y Entrenamiento, María Elena Álvarez Lobato

No hay comentarios:

Publicar un comentario