Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi
*Diputadas: Federales, 37%; Locales, ¡Les Vale!
*En la ALDF, 20 Mujeres; Manuel Relevará a Alejandra
Argonmexico / Adios a las Juanitas; pero solo en lo Federal… Ante la presión social ejercida al inicio de la feneciente LXI Legislatura, cuando se recriminó con dureza los casos de las diputadas “juanitas”, que pedían licencia para ceder su curul a un hombre; la siguiente Cámara de Diputados tendrá 183 mujeres y sus suplentes son también féminas. No obstante, si en la Cámara alta no hay aún datos precisos del porcentaje que habrá de senadoras, en los Congresos estatales no existe legislación local que los obligue a ello.
En tanto, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, quieran o no, a partir del 1 de septiembre 37 de cada 100 asientos serán ocupados por féminas: 91 de las 300 diputaciones de mayoría relativa y 92 de las 200 de representación proporcional.
El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) de la Cámara baja, mediante su Reporte Informativo “Observatorio legislativo sobre el avance de la participación política de las mujeres en México”, anota que la Coalición Compromiso por México, de PRI-PVEM, tiene el mayor número de diputadas: 45.
Sí, a partir del 1 de septiembre venidero el sector femenino contará con 20 diputaciones del Movimiento Progresista; el PRI solo llevará 18 y Acción Nacional 8 diputadas. Vale recordar que el Panal no tendrá ninguna representación de mayoría.
Además, tres entidades federativas no tendrán diputadas de mayoría: Baja California Sur, Colima y Nuevo León; en tanto que el mayor número de mayoría provienen del Estado de México, 17; Distrito Federal, 8; Puebla, 7; y Guanajuato y Veracruz con 6.
Por la vía plurinominal o de representación proporcional, el PAN contará con 28 curules para su sector femenino; el PRI, 23; PRD, 21; PT, 5; Movimiento Ciudadano, 4 diputadas; y Nueva Alianza tendrá 5.
Vale destacar que esta tendencia a una redistribución más equitativa de las curules, obedece además a tado del la sentencia “histórica” de noviembre de 2011 dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que obliga a los partidos políticos cumplir con el 40 por ciento de espacios destinados a mujeres, y que las suplencias sean del mismo sexo.
Pese a esa medida federal, en los Congresos locales todavía se observan fuertes rezagos. El CEAMEG acusa que “pareciera como si los partidos políticos hubiesen canjeado espacios: en el nivel federal cumplieron con la cuota, a nivel local son pocas las mujeres que llegaron, incluso como candidatas”.
Así, denuncia que en Jalisco sólo serán 3 diputadas frente a 11 hombres. En Guerrero, algunos partidos incumplieron la cuota de género en su registro de candidaturas, mientras que en el Distrito Federal serán asambleístas 15 mujeres y 25 hombres.
Por ello, urge que en los próximos meses se impulsen cambios a las legislaciones electorales locales para armonizarlas con la federal, y obligar a las autoridades electorales estatales a que garanticen los derechos políticos y electorales de las mujeres.
De su lado, diputadas electas del PRI del Estado de México, Chiapas, Jalisco y Puebla, se proponen profundizar en el tema de equidad de género en la LXII Legislatura, y que, independientemente del partido, buscarán los consensos necesarios entre todas las bancadas para sacar adelante una agenda equitativa.
María del Carmen García de la Cadena Romero, diputada electa por el distrito XV de Puebla, afirma que buscará hacer equipo con todas las legisladoras para lograr nuevas leyes a favor de las mujeres. “Las mujeres, cada vez aparecemos más en la vida política, queremos hacer un buen equipo, la unión hace la fuerza, qué mejor que estar todas juntas sin importar el partido para sacr adelante al país”.
Cecilia González Gómez, del III distrito de Jalisco, refiere que suman 7 las mujeres que representan a su estado en su bancada, por lo que pondrán todo de su parte para aprobar los temas prioritarios.
Igualmente, Denise Ugalde Alegría, del distrito XIX del Estado de México, aduce que su entidad tendrá 20 mujeres. Ahora veremos si las consideran en el reparto de mandos y comisiones…
¿Y en la ALDF?... En la VI Asamblea Legislativa del DF, 20 de las 66 curules del edificio de Donceles y Allende corresponderán a mujeres. Asimismo, tras la votación del 1 de julio pasado, habrá una recomposición de fracciones, grupos y corrientes: las fuerzas de izquierda contarán con 41 representantes populares, el PAN 12, PRI nueve, PVEM y Panal dos cada partido.
Respecto a las diputaciones de mayoría, si bien los partidos del Movimiento Progresista ganaron la elección en 38 de los 40 distritos, las fuerzas perredistas tendrán por sí solas 32 curules, cinco los del Partido del Trabajo, uno de Movimiento Ciudadano y dos de Acción Nacional.
Mientras que en torno de las 26 curules que corresponden a la vía plurinominal al blanquiazul le corresponderán 10, nueve al tricolor, dos más al sol azteca, también dos al Verde Ecologista, el mismo tanto a Nueva Alianza y uno al Movimiento Ciudadano.
Y aunque ante el reparto de las posiciones de mando a Izquierda Democrática Nacional le tocaría mano, por contar con 15 diputaciones y ser, por ende, la más numerosa de la bancada perredista, seguida de Nueva Izquierda con 11 (incluidas dos curules de Fuerza Ciudadana y una de Alternativa Democrática Nacional); la verdad es que de entre los ocho próximos diputados locales identificados con Marcelo Ebrard y Miguel Mancera surgirá el coordinador de la bancada del sol azteca.
Y para acudir al popular lema pronunciado como “clásico”: ¡No se hagan bolas! Se advierte que el más firme para relevar a Alejandra Barrales en la presidencia de la Comisión de Gobierno de esa VI ALDF, ya se hacen todos los amarres con los grupos y corrientes para que dicha posición recaiga en Manuel Granados Covarrubias.
Pero, quién es tal personaje. Es licenciado por la Facultad de Derecho de la UNAM. Diplomado en Análisis Político por la Universidad Iberoamericana. Tiene estudios de Maestría en Dirección y Gestión Pública Local por la Universidad Carlos III de Madrid, España y una Especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, escuela donde ha impartido cátedra.
Ha sido asesor jurídico del Subsecretario de Política Sectorial de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) de 2003 a 2005; Director General Adjunto de Asuntos Jurídicos de la SRA, por oposición, perteneciente al Servicio Profesional de Carrera, así como secretario técnico del Consejo Nacional Consultivo del Sector Agrario (Conacosa).
Se sabe que el mando en la Asamblea Legislativa será cedido esta vez al primer mancerista de los diputados locales, sobre todo porque a la IDN le interesan más otros espacios de la contienda parlamentaria como el Senado y la Cámara de Diputados. Allá sí, las cosas están a peso. ¿`Ora que vaya a tu rancho, no morderán tus perros?...
No hay comentarios:
Publicar un comentario