Páginas

miércoles, 29 de agosto de 2012

Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi
*Sexto Informe y Relevo Presidencial, a Tiempo
*México Hundido en Educación; Unesco
*Edomex Atenderá a Inconformes Antes de que Tomen Calles
Argonmexico / Ya era hora... Rumbo a un Sexto Informe Presidencial terso y a una cesión de poderes sin mayores contratiempos, los senadores electos resolvieron en hora y media que para el primer año de ejercicio de la LXII Legislatura, el panista Ernesto Cordero presidirá la Mesa Directiva de la Cámara alta; el priísta Emilio Gamboa encabezará la Junta de Coordinación Política y el perredista Miguel Barbosa comandará el Instituto Belisario Domínguez.
Luego de concretar este domingo su primer acuerdo, los respectivos coordinadores de PAN, PRD y PRI en el Senado, decidieron también repartir entre todos los grupos parlamentarios las vicepresidencias y secretarías de la Mesa Directiva
El exsecretario de Hacienda sostuvo que los acuerdos son muestra de la voluntad política que habrá en la Cámara de Senadores. “Vamos a tenernos confianza”, dijo por su lado Miguel Barbosa, a quien avaló Gamboa Patrón.
En tanto, diputados de esos mismos tres partidos previenen que el último informe de gobierno que presentará Felipe Calderón el 1 de septiembre, debe apegarse a la realidad que vive la población, poner énfasis en la situación económica y de seguridad, y en donde no se han alcanzado las metas esperadas.
Para el vicecoordinador económico de la diputación panista, Luis Enrique Mercado el Presidente Calderón tiene que rendir cuentas sobre dos temas en particular, la estrategia contra la inseguridad y la situación económica que dejará al próximo gobierno. Incluso ve factible que el titular del Ejecutivo retorne a la Cámara de Diputados a rendir su informe e intercambie información con el Legislativo.
Arturo Zamora Jiménez, todavía vicecoordinador jurídico del grupo parlamentario del PRI, se pronunció a su vez porque el informe de gobierno refleje la realidad del país, ya que de esa manera se podrá contribuir a que la próxima administración federal analice la política pública para hacer los ajustes necesarios.
Planteó asimismo que la LXII Legislatura debe consensuar una reforma constitucional para que el presidente de la República regrese al Congreso de la Unión a rendir el informe de gobierno, con un nuevo formato que deseche la figura del día del presidente, pero también el día de denostarlo públicamente.
José Luis Jaime Correa, vicecoordinador del PRD, previno:“lo que necesitamos es un nuevo rumbo, con nuevas políticas y un nuevo modelo de desarrollo nacional”. Y admite que la figura del informe de gobierno se ha desgastado; debiera ser un momento de transparencia, rendición de cuentas y verificación de cifras; y no de lucimiento del Ejecutivo o de descalificaciones de la oposición. Sí, que retorne, pero con intercambio Presidente-Legisladores; sino ¿con qué objeto?…
En educación, el país en el fondo… México tiene 34 millones de personas en rezago educativo, siete millones son analfabetas, casi millón y medio de niños no asisten a la escuela, y más de un millón 324 mil no llegan ni a cuatro años de estudio, acusa la diputada priísta Dina Herrera Soto, y plantea se implemente a nivel nacional el programa de Escuelas de Tiempo Completo.
El Informe de seguimiento de la educación para todos 2010, de la Unesco, refiere que nuestro país ocupa la posición 55 en acceso a servicios educativos; el lugar 58 en el acceso de las mujeres a la educación; el 65 en la cantidad de alumnos que alcanzan el quinto grado; y el 66 en alfabetización de adultos.
Y al proseguir con ese ponoso rosario de cuentas negras, el organismo internacional reporta que la población indígena cursa sólo 1.5 años; es decir, ocho de cada 10 indígenas carecen de educación básica. Así, el analfabetismo subsiste en el 50 por ciento de las zonas rurales; mientras que a nivel nacional el promedio de estudios apenas alcanza los ocho años.
De cara a ese desolador panorama en materia educativa en el país, la legisladora propone reformar la Ley General de Educación para que en la escuela primaria se implemente a nivel nacional la modalidad de Tiempo Completo; porque a la fecha sólo se ha implementado en algunas zonas.
Esto permitiría mejorar las condiciones de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, mediante el desarrollo de sus competencias respecto a la resolución de problemas, la comunicación, la creatividad, la experimentación, la expresión y apreciación artística, como el desarrollo físico y deportivo.
Además, al ampliar la jornada escolar se beneficiará sobre todo a las madres trabajadoras y a hijos de familias uniparentales, porque el jefe de familia proveedor podrá disponer de tiempo para dedicarse a obtener el sustento y ampliar sus capacidades de desarrollo, productividad y realización personal.
Es decir, si las primarias prestaran sus servicios de las 8:00 a las 17:00 horas, no sólo se cumpliría el plan de estudios vigente, sino también se podría impartir una segunda lengua, el manejo de las tecnologías informáticas en apoyo al aprendizaje, educación física y artística, aprendizaje de técnicas de estudio independiente y lectura rápida; con espacios para la alimentación. Pese al tiempo, la iniciativa queda lista para la LXII…
A manifestantes; atención, no represión… Como una herramienta jurídica que permita a los mexiquenses tener la opción de dar curso legal a sus demandas sociales, sin necesidad de acudir a las calles a manifestar su inconformidad, el Congreso del estado de México aprobó una iniciativa para crear la figura denominada “Acción Popular”.
Conforme a la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, la Acción Popular es un acto público procedente para proteger los derechos e intereses colectivos, y comprende la prevención de agravios que pudieran cometer las autoridades contra la población.
Se trata de afrontar la indiferencia, el abuso o prepotencia de algunas autoridades contra la población que, ante la falta de respuesta a sus demandas, se ve obligada a manifestarse públicamente afectando con sus mítines a terceros y a ella misma, al tener la necesidad de invertir recursos propios para reclamar derechos que por ley le asiste.
La modificación a los Códigos Administrativo y de Procedimientos Civiles, así como a la Ley Orgánica Municipal, establece que compete al Tribunal de lo Contencioso Administrativo recibir y dar trámite a estas acciones.
A partir de su publicación en la Gaceta Oficial de Gobierno del estado de México, toda persona tendrá derecho a presentar demanda de Acción Popular por hechos, actos u omisiones que constituyan infracciones a las disposiciones del Código Administrativo. De entrada, parece una excelente decisión. Veremos si se atiende

No hay comentarios:

Publicar un comentario