Páginas

viernes, 24 de agosto de 2012

Legislación para prevenir efectos del cambio climático

Toluca, Méx.- A fin de diseñar e implementar políticas públicas que contribuyan a disminuir los efectos del cambio climático en nuestra entidad, la LVII Legislatura local aprobó incorporar este concepto al Código para la Biodiversidad del Estado de México.
Con las reformas a dicho ordenamiento, propuesta por el diputado Antonio Hernández Lugo (Nueva Alianza), se establece que el Ejecutivo estatal deberá expedir los criterios y normas técnicas para la preservación, conservación, remediación y restauración de la calidad ambiental; incluyendo lo relativo a los efectos del cambio climático, observando los estándares establecidos por la autoridad federal para asegurar la calidad del ambiente.
Fomentar la incorporación en los distintos niveles educativos, de programas de contenido ecológico y ambiental, de investigación científica y tecnológica que incluyan el tema del cambio climático para la prevención y difusión de sus efectos, pudiendo crear institutos de estudios ambientales y organismos necesarios para su cumplimiento.
De igual forma, corresponde al Ejecutivo incorporar en los diversos niveles, tipos y modalidades educativas contenidos ecológicos y ambientales teórico-prácticos en los programas educativos, desde el elemental hasta el superior, así como en la formación cultural de la niñez y la juventud dentro de las facultades que le correspondan y promoverá la concientización de la sociedad para la corresponsabilidad en la protección y mejoramiento de la biodiversidad y del medio ambiente.
El documento considera inevitable enfrentar el problema que implica un aumento de la temperatura en la tierra, toda vez que sus efectos, según las previsiones, provocarán extinciones de especies vegetales y animales, debilitadas ya por la contaminación y la pérdida de hábitat.
Advierte, además, el aumento en el nivel del mar, la fusión de glaciares polares que podrían invadir los litorales fuertemente poblados, la contaminación de reservas de agua dulce y la migración en masa de millones de personas.
En este sentido, señala que los efectos del cambio climático son motivo de preocupación, lo que obliga a que se implementen políticas públicas para mitigarlos y difundir en los espacios educativos las consecuencias al dañar el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario