Páginas

miércoles, 1 de agosto de 2012


CONAGUA PONE EN RIESGO DE INUNDACIONES A CHIMALHUACÁN

·         10 mil chimalhuacanos marcharán a la dependencia federal para exigir atención

Chimalhuacan mex.- Más de 10 mil chimalhuacanos protestarán públicamente, el día de mañana, frente a las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para exigir el retiro de la costalera que obstruye el flujo de aguas negras del Dren Chimalhuacán I y el desazolve del cauce del Río de la Compañía, pues ambos ponen en riesgo de inundación al municipio, lo que afectaría a más de 500 mil habitantes de Chimalhuacán.
Asimismo, los manifestantes exigirán la liberación de más de 9 millones de pesos destinados a obras de infraestructura hidráulica, los cuales forman parte del Programa de Devolución de Derechos 2011 (PRODDER) y que la CONAGUA tiene obligación de devolver a los municipios, siempre y cuando éstos los destinen para obras municipales.
En conferencia de prensa, la secretaria del Ayuntamiento de Chimalhuacán, Rosa María Morales Pérez, y el director General Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), Enrique Garduño Ruiz, denunciaron que, pese a las reiteradas gestiones municipales, la dependencia federal se niega a retirar un dique que construyó en el Dren Chimalhuacán I –desde el pasado mes de abril-, con el objeto de inhibir el paso de personas a un predio federal. “No obstante que técnicamente ha quedado demostrado que ese dique pone en riesgo de inundación a Chimalhuacán y que en reiteradas ocasiones hemos solicitado la intervención de la CONAGUA, la dependencia federal se ha se ha negado a retirar la costalera que impide el flujo de las aguas negras que por ahí corren”.
El director General del ODAPAS también recordó que, el pasado mes de febrero, el bordo de Río de la Compañía que colinda con los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, sufrió un derrumbe que tapó el 80% del cauce, por lo que el H. Ayuntamiento de Chimalhuacán solicitó a la dependencia federal la limpieza del mismo, toda vez que se trata de aguas nacionales. No obstante, agregó, hasta la fecha la CONAGUA no lo ha desazolvado, por lo que esta situación “también pone en riesgo de inundación a Chimalhuacán debido a que las aguas corren por apenas el 20% del cauce normal”.
“Es necesario que la CONAGUA atienda el problema presente en el Río de la Compañía, pues ellos cuentan con la maquinaria especializada para limpiar toda la basura que se está acumulando del lado del municipio de Nezahualcóyotl, quien diariamente tira ahí 186 camiones de cascajo, causa del “abufamiento” que obstruye el 80 por ciento del cauce del canal”, explicó Garduño Ruiz.
Asimismo, los funcionarios municipales también informaron que la CONAGUA no ha entregado al ODAPAS Chimalhuacán, más de 9 millones de pesos del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER) del año 2011, que el gobierno federal retuvo de las participaciones que se le otorgan al H. Ayuntamiento y que la dependencia federal está obligada a devolver siempre y cuando el municipio realice obras de infraestructura hidráulica. “Chimalhuacán, aseguró el director del ODAPAS, presentó en tiempo y forma las obras a realizar (agua potable, drenaje, saneamiento, adquisición de equipo y construcción de bocas de tormenta para captación de aguas pluviales en varias calles del municipio), pero la CONAGUA se ha negado a devolvernos esos recursos con el argumento de que es el último año del sexenio por lo que “ya no hay dinero. ¡Pero, a menos que se lo haya gastado en otra cosa, ese dinero debe existir porque se lo cobraron a lo chino de las participaciones federales de Chimalhuacán, y está etiquetado!”
Garduño Ruiz dijo que el ODAPAS de Chimalhuacán ha realizado el mantenimiento de sus redes de drenaje y ha encostalado los puntos críticos de los drenes Chimalhuacán I y II para levantar el  borde y evitar las inundaciones, por eso, dijo, “nuestro municipio no se ha inundado en los dos últimos años, porque hemos trabajado para evitarlo; por eso, necesitamos que la CONAGUA haga su trabajo y solucione definitivamente los problemas del abufamiento en el Río de la Compañía y del dique que puso en el Dren Chimalhuacán I”.
Por su parte, la secretaria del Ayuntamiento dijo que si la CONAGUA no atiende los problemas planteados por Chimalhuacán, sus habitantes realizarán las movilizaciones que sean necesarias, pues no están dispuestos a inundarse y, con ello, poner en riesgo la vida y el patrimonio de los chimalhuacanos.
Por último, informó que el día de hoy, martes 1º de agosto, los 10 mil chimalhuacanos caminarán del parque de La Bombilla a las oficinas centrales de la CONAGUA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario