Disminuirá considerablemente la falta de espacios en gavetas del cementerio.
Gracias a la gestión del alcalde José Salinas Navarro, el Centro Crematorio del Panteón Municipal de Nezahualcóyotl contará en lo sucesivo con un renovado y funcional horno de incineración, mismo que fue reinaugurado el día de ayer por el licenciado Santos Montes Leal, secretario del Ayuntamiento y representante personal del presidente municipal.
El horno –marca Internacional de Hornos, SA de CV (IHOSA), modelo 2000–, desde su llegada al camposanto sufrió falta de mantenimiento y descuido por parte de gobiernos anteriores, hecho que provocó su desgaste hasta el punto de tener que dejar de operar por el peligro que implicaba para el personal que lo manipulaba.
Esta falta de operación provocó un déficit en el servicio, ya que a la fecha se contaba con un rezago de 350 cuerpos cuyo periodo de cinco a seis años de inhumación había sido rebasado, ocupando de esta manera, espacios necesarios en el caso de nuevos ingresos.
Debido a esta situación, el titular del Ejecutivo local, José Salinas Navarro, instruyó que se realizaran trabajos de rehabilitación integral en las cámaras de cremación y generación de humos, así como las instalaciones eléctricas y de abastecimiento de gas, ya que –dijo– un mecanismo de este tipo impacta positivamente tanto al medio ambiente como a la población nezahualcoyotlense, al no contaminar los suelos con sustancias derivadas de cuerpos en descomposición.
José Armando Cruz Gallardo, subdirector del Panteón Municipal, señaló que con este equipo, se podrá incinerar de seis a siete cuerpos diariamente, con lo que se podrá superar rápidamente el rezago de espacios en el cementerio.
Agregó que durante la presente gestión, se logró además un descuento del cincuenta por ciento en todos los servicios, de tal manera que el costo del paquete completo de incineración es de 650 pesos, cantidad accesible para toda la población.
Por su parte, Santos Montes Leal declaró, “entregamos unas instalaciones dignas para el destino final. Nosotros como municipio, somos responsables de que los últimos momentos de la ciudadanía sean decorosos”.
Recalcó que este Centro Crematorio es uno de los mejores de la Zona Oriente, ya que sólo en la capital del Estado de México y en el Distrito Federal, se cuenta con equipamiento de este tipo.
Cabe destacar que en el primer trimestre del año pasado, con una inversión de cinco millones y medio de pesos, el Gobierno local construyó sobre una superficie de 2 mil 950 metros cuadrados de este espacio, un columbario de tres niveles con capacidad para tres mil quinientos nichos, acción que combatió la saturación que presentaba hasta ese momento el mausoleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario