Páginas

miércoles, 29 de agosto de 2012

Calderón estrenará la reforma política; anticipa uso de iniciativa preferente

Ciudad de México.- El presidente Felipe Calderón anunció que ejercerá por primera vez en la historia del país el derecho a la iniciativa preferente, incluida en la más reciente reforma política.
El mandatario expresó su intención de recurrir a esta figura para presentar sus propuestas de reforma laboral y rendición de cuentas de gobiernos locales, con el fin de que el nuevo Congreso de la Unión las procese antes de que concluya su periodo presidencial.
Anoche, durante la cena que tuvo el mandatario con los senadores electos del PAN, en la residencia oficial de Los Pinos, les dio a conocer que el próximo sábado, día de la apertura de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, presentará sus dos iniciativas preferentes, en los términos del recientemente reformado artículo 71 constitucional.
Esta nueva figura obliga a los senadores y diputados federales a procesar las reformas en un plazo máximo de 30 días naturales en la Cámara de origen y pasar a la revisora, donde tendrán otro mes para discutirla.
Durante el día se supo también que el Ejecutivo federal mostró su interés por asistir a la sesión inaugural del Congreso del próximo sábado, en la que se presenta el informe presidencial. Las negociaciones para tal efecto no prosperaron.
Calderón madruga con iniciativas preferentes
El jefe del Ejecutivo estrena facultades y presentará sus propuestas de reforma laboral y rendición de cuentas de gobiernos locales.
El presidente Felipe Calderón estrenará la reforma política para hacer uso de su derecho a iniciativa preferente y presentar sus propuestas de reforma laboral y rendición de cuentas de gobiernos locales, para que el nuevo Congreso de la Unión las procese antes de que concluya su periodo presidencial.
Anoche, durante la cena que el mandatario federal tuvo con los senadores electos del PAN, en la residencia oficial de Los Pinos, les anunció que el próximo sábado, día de la apertura de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, presentará sus dos iniciativas preferentes, respecto de dos temas que considera fundamentales para avanzar en la construcción del México democrático, cuyos cimientos dejó Acción Nacional.
De esta forma, Felipe Calderón estrenará el precepto constitucional creado en la reciente reforma política que entró en vigor el pasado 10 de agosto, y que le permite hacer estas propuestas con carácter preferente, con lo cual obliga a los senadores y diputados federales a procesarlas en un plazo máximo de 30 días naturales en la Cámara de origen y pasar a la revisora, donde tendrán otro mes para discutirla.
Así, los senadores y diputados federales deberán concluir la discusión de las iniciativas preferentes a más tardar el 1 de noviembre; es decir, 29 días antes de que concluya el periodo presidencial de los gobiernos panistas.
El Artículo 71 de la Constitución establece que “el día de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones el Presidente de la República podrá presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente, o señalar con tal carácter hasta dos que hubiere presentado en periodos anteriores, cuando estén pendientes de dictamen.
“Cada iniciativa deberá ser discutida y votada por el Pleno de la Cámara de su origen en un plazo máximo de treinta días naturales. Si no fuere así, la iniciativa, en sus términos y sin mayor trámite, será el primer asunto que deberá ser discutido y votado en la siguiente sesión del Pleno.
“En caso de ser aprobado o modificado por la Cámara de su origen, el respectivo proyecto de ley o decreto pasará de inmediato a la Cámara revisora, la cual deberá discutirlo y votarlo en el mismo plazo y bajo las condiciones antes señaladas”, ordena.
La reforma constitucional se aprobó a partir de comprobar que el partido político que se encuentra en el poder no alcanza una mayoría calificada en las Cámara del Congreso de la Unión, por lo que la aprobación de las iniciativas de ley que presenta el Presidente de la República eran más difíciles de aprobar.
En ese caso, las iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo son cuestionadas y no son aprobadas en los tiempos oportunos, dejándolas rezagadas para un mejor momento coyuntural, ocasionando con ello que se entorpezcan los asuntos pendientes, considerados trascendentales para el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario