Páginas

viernes, 6 de julio de 2012



POR SEGUNDA OCASIÓN SE DESGAJA MURO EN CANAL DE LA COMPAÑÍA
Más de 2 mil habitantes en riesgo de inundación

Chimalhuacan Mex.- Protección Civil Municipal y el Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Municipal alertaron sobre el riesgo de inundación que prevalece en Chimalhuacán a consecuencia de un nuevo desgajamiento en el brazo izquierdo del Canal de la Compañía.
El director  del ODAPAS,  Enrique Garduño Ruiz, señaló que por segunda ocasión el caudal se bloqueó, debido al peso generado por el cascajo depositado en los terrenos que corresponden al municipio de Nezahualcóyotl: “el exceso de peso causado por los trabajos en la zona que bordea el dren están generando el hundimiento y desprendimiento del muro que contiene el canal”.
El funcionario señaló que la emergencia de inundación aumentó en el barrio San Lorenzo donde las aguas negras estuvieron a un metro y medio de desbordarse. Para evitar una contingencia que pudiera afectar la salud y provocar perdidas materiales a más de 2 mil habitantes, el Ayuntamiento de Chimalhuacán solicitó la intervención de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) “durante más de cuatro horas personal de la CAEM realizó trabajos de limpieza en el dren para liberar el arroyo. No obstante, será necesario generar acuerdos con el Municipio de Nezahualcóyotl, ya que el problema prevalecerá hasta que el material que genera el contrapeso sea retirado de los bordes del canal”, explicó Garduño Ruíz.  
Por su parte, el director de Protección Civil y Bomberos, Martín Severo Cruz, informó que desde el pasado 27 de marzo, a través del oficio DIR/G.O.M-054-/2012, el municipio de Chimalhuacán solicitó al vocal del Organismo de la Cuenca de Aguas del Valle de México, Miguel Ángel Vásquez Saavedra, garantizar el buen funcionamiento del Canal de la Compañía “pero no ha habido ningún pronunciamiento por parte de el funcionario”, comentó.
Debido a que el Río de la Compañía libera las aguas negras provenientes de los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Los Reyes La Paz y Chimalhuacán, el director de Protección Civil alertó que “durante una lluvia intensa, prevalece el riesgo de un derrame, ya que a consecuencia del desgajamiento el caudal redujo su velocidad de desalojo”.

Respecto a las acciones preventivas que tomará el municipio de Chimalhuacán, el funcionario señaló que por tratarse de un caudal de propiedad federal, el Organismo Descentralizado de Agua Potable y Saneamiento (ODAPAS) Municipal no puede intervenir con maquinaria para realizar la limpieza; sin embargo, dijo “mantenemos estricta vigilancia en la zona y en caso de que inicien las lluvias tomaremos medidas emergentes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario