Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi
*Abusan de Partos por Cesárea y Chertorivski; ¡Ni ve, ni oye!
*Alarman Robo de Hidrocarburos y Amenazas a Gasolineros
Argonmexico / Convertidos en negocio privado ¿y público?… Este fin de semana la diputada priísta María del Carmen Izaguirre Francos puso el dedo en la llaga al acusar que en México, el porcentaje de nacimientos por cesárea aumentó en el sector público 45 por ciento y en los hospitales privados hasta 68 puntos porcentuales, en pleno desacato a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, del 15 por ciento.
Alerta que el explosivo aumento de partos por cesárea debe ser visto como un problema de salud pública, no tan solo porque representa riesgos anestésicos, complicaciones operatorias y post operatorias para la partirienta; sino que también los bebés pueden morir en el primer año de vida, o de padecer 30 por ciento más complicaciones respiratorias que si nacen por parto natural.
Lo más grave del asunto radica en que entre las causas de ese peligroso incremento sobresalen: el interés de lucro del sector privado, la falta de preparación y habilidad del personal médico para atender partos, la comodidad de la mujer para evitarse molestias y el que empresas aseguradoras no incluyan en su cobertura el parto y sí la operación por cesárea.
Izaguirre Francos remarca: a pesar de que desde 1995 está vigente la Norma Oficial Mexicana (NOM) 007-SSA-1993, que limita las cirugías al 15 por ciento de los nacimientos en los hospitales de segundo nivel y del 20 por ciento en los de tercer nivel del país, el porcentaje se ha disparado.
Los nacimientos por cesárea alcanzaron su auge a partir de los años 80, cuando los nacimientos por esta vía comenzaron a aumentar. Ahora, 80 por ciento de los nacimientos en países de ingreso medio y alto ocurren bajo ese sistema quirúrgico.
Las acciones que podrían contribuir a su disminución son: la existencia de guías de práctica clínica que informen a los futuros padres sobre los beneficios del parto natural, el manejo clínico durante el parto y el establecimiento de comités éticos, entre otros.
Ante ello, la diputada plantea exhortar a la Secretaría de Salud (Ssa) a que investigue las consecuencias del incremento de cesáreas que se registran en el país, al grado de violar lo que establece la Norma Oficial Mexicana como porcentaje máximo para este procedimiento quirúrgico que debe, o debería, conocer bien a bien el propio secretario de Salud, de elocuente apellido.
Don Salomón, qué no debería ser labor de Usted, de sus colaboradores y de todo el sector salud el brindar la atención a la mujer durante el embarazo, en el parto; en el puerperio a recién nacidos, con los criterios y procedimientos para la prestación del servicio, como es obligación de todos ustedes. (DOF, 6 de enero de 1995).
Ante esa alarmante situación donde no se distingue cuándo se habla de salud y cuándo de negocio, coincidimos con el grito de la legisladora respecto a que la Ssa, dependencia a su cargo, tiene que coordinarse con la Asociación Nacional de Hospitales Privados de México (ANHP), para implementar lineamientos hacia cursos enfocados a las mujeres embarazadas.
A ellas se les debe explicar con suma claridad en qué consisten las ventajas del parto natural (vaginal), así como fortalecer sus criterios al interior de los comités éticos. De lo contrario, le hemos de decir a Usted: ¡Mejor renuncie!. Aunque, para el cuarto de hora que le queda…
¿Descubiriría el hilo negro?…El diputado priísta Jaime Aguilar Álvarez señala que el tráfico de hidrocarburos robados de los ductos de Petróleos Mexicanos como de pipas, se ha convertido en una de las principales fuentes de financiamiento de organizaciones criminales, quienes venden el producto en Estados Unidos, Centroamérica y en nuestro propio país.
En un punto de acuerdo, el legislador pide que Pemex, la Secretaría de Seguridad Pública y la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, desarrollen un plan emergente de prevención y protección en la distribución energética, que prevenga daños irreparables en el sistema de venta de gasolinas, así como en el patrimonio y vida de sus propietarios.
Esto, porque en los últimos años la delincuencia organizada ha ido ganando terreno en distintos ámbitos, alcanzando también el rubro de los hidrocarburos. Según la Procuraduría General de la República, por el tráfico de combustibles robados, las bandas delincuenciasles obtienen ganancias que pueden superar los 500 millones de pesos mensuales.
Pemex informó que a noviembre de 2011, el robo de combustible por tomas clandestinas se incrementó 52 por ciento en comparación a lo denunciado en 2010, registrándose una merma económica de alrededor de seis mil millones de pesos.
Aguilar Álvarez añade incluso que empresarios de estados como Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, Durango, Michoacán y Zacatecas, miembros de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo A.C. (Onexpo) han denunciado ante la PGR las intimidaciones que han sufrido por parte del crimen organizado.
“Son amenazados por personas fuertemente armadas que los obligan a vender combustible robado a pipas de Pemex Refinación, como a los ductos de la paraestatal, por las cuales, dependiendo la zona, tienen que pagar entre 120 mil y 150 mil pesos en efectivo.
“Han denunciado que esos hechos ocurren, no sólo en esos estados sino que se tiene conocimiento que se han presentado en todo el país; sin embargo, Zacatecas es el que más se ha visto afectado, ya que el 100 por ciento de las estaciones han sido amenazadas en al menos una ocasión”.
De cara a esa aguda problemática, urgen acciones pertinentes para salvaguardar la integridad física y patrimonio de quienes están siendo amedrentadas por el crimen organizado; a la vez que desarrollar una estrategia que permita vigilar y fortalecer el control en el sistema de ventas de gasolinas en el país. Ojalá que los servicios de Inteligencia de Pemex, la PGR y la PF, hagan su tarea…
No hay comentarios:
Publicar un comentario