Páginas

martes, 10 de julio de 2012


Política Al Margen

Por Jaime Arizmendi



*Encuestadoras, a la Silla de los Acusados

*Recomposición de la Geografía Política Nacional

*Amenazas en Ixtapaluca; Ni Ebrard ni Mancera con Romo



Argonmexico / Encuestas, en el ojo del huracán… Una vez concluido el cómputo de la votación del domingo 1 de julio, que confirma el triunfo del PRI en la contienda presidencial; y define la cantidad de escaños y curules que corresponderán a cada partido. Ahora, entre los temas del debate legislativo, emerge el de las encuestadoras cuya labor deberá mejorar sus métodos y darle transparencia a sus procesos de medición.

Ante ello, el diputado priísta Jorge Carlos Ramírez Marín admite la necesidad de reglamentar la publicación de encuestas, consideradas por la población como un referente. No descarta incluir ese tema en la ley, aunque asume que no es asunto de leyes, sino de credibilidad y competencia de las encuestadoras; pero tienen que corregir el método, para que ayude a transparentar los procesos.

Las encuestas son ejercicios estadísticos que están obligados a presentar sus métodos estadísticos ante la autoridad electoral. Y, por ser un tema de credibilidad y un ejercicio de medición de preferencias, las mismas encuestadoras deben mejorar sus métodos.

El panista Gustavo González Hernández, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, expone que ante los resultados dispersos que mostraron las encuestas en la elección presidencial, “los ciudadanos no deben dejarse llevar por éstas, que muchas no se apegan a la realidad.

“El ciudadano debe ver las discrepancias para que en futuras elecciones no le haga tanto caso a las encuestas porque, detrás de una encuesta puede haber algún error en el muestreo o algún dolo para inducir hacia un candidato; pero lo que debe avanzar es que se aprenda de estos procesos”.
Es cierto, por el papel importante que juegan las encuestas en la democracia, es necesario que se revisen las normas que obligan a las encuestadoras a presentar sus métodos ante el IFE, para que se sancione o no a quienes hagan encuestas que se alejan de la realidad electoral.
Mientras que para el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, al reconocder que las encuestas juegan un papel importante en la sociedad como referencia para los electores, urge a reformar la ley para hacer públicos los recursos utilizados por las encuestadoras.
Y es que “ahora hasta andan ofreciendo disculpas porque se equivocaron con seis millones de votos entre el primero y el segundo lugar, lo que representa 12 puntos de diferencia que la mayoría de las encuestas de distintos medios de comunicación expresaron”. O cambian sus estructuras, o de plano no seguimos…



¿Quiénes llevan la victoria electoral bajo el brazo?… A este domingo, los priístas Aristóteles Sandoval (Jalisco) y Rolando Zapata (Yucatán), con el ecologista Manuel Velasco, cobijado por el PRI (Chiapas); como los perredistas Graco Ramírez (Morelos), Arturo Núñez (Tabasco) y Miguel Mancera (DF); al igual que el panista Miguel Márquez (Guanajuato), todos ellos cuentan ya con su Constancia de Mayoría como Gobernador Electo.

En tanto, luego de 12 años sin senadores mexiquenses del PRI, con un triunfo electoral de casi tres millones de votos, Ana Lilia Herrera vuelve a abanderar los ideales del partido en la Cámara alta sobre todo, las causas de sus coterráneos. Llegó el momento de cumplir con resultados, de lo que no nos queda duda porque se trata de una mujer que ha cumplido con creces en cada encargo que ha tenido, con un trabajo comprometido con la transparencia.

No olvidemos que como presidenta municipal de Metepec, logró que éste fuera por dos años consecutivos el primer lugar nacional en Transparencia Presupuestal, según las mediciones del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Y es precisamente la transparencia uno de los ejes de su propuesta legislativa, junto con la equidad social, seguridad y medio ambiente. Ana Lilia ya tiene la constancia de mayoría que acredita su triunfo electoral. ¡Este arroz ya se coció!…

Tras los comicios federales y locales, en el municipio mexiquense de Ixtapaluca, grupos contrarios a la coalición “Comprometidos por el Estado de México, amenazan de  muerte a Maricela Serrano, quien triunfó en la elección para renovar el mando en ese municipio.

Un libelo distribuido por gente del expresidente Armando Corona, quien apoyó al candidato del PAN, desató una guerra de injurias, calumnias y agresiones físicas con mensajes aterrorizantes, para anunciar la muerte de la candidata. Previo a los comicios habían amenazado a sus hijos y compañeros de lucha. Incluso llevaron coronas florales a domicilios de simpatizantes de la presidenta electa.

Maricela Serrano alerta que “la mafia política de Ixtapaluca se aferra al poder. Están desquiciados por la derrota que sufrieron, y se han dedicado a distribuir un volante lleno de amenazas”. Anuncian la toma de instalaciones del organismo electoral, el bloqueo de carreteras “y hasta que me asesinarán”.

El vocero del movimiento antorchista, Miguel Ángel Casique Olivos, urge al gobernador Eruviel Ávila “frene la impunidad y hechos mafiosos de quienes son de los peores enemigos de la tranquilidad y el progreso que todos los mexicanos anhelamos. Son ejemplares vivientes de los lastres de los que el PRI debe deshacerse, si es que aspira a que se prolongue su nueva etapa al frente del país. Y es que el horno no está para bollos…



Algo le saben… A la fiesta “popular” para celebrar su “triunfo” en la contienda por la delegación Miguel Hidalgo, el perredista Víctor Hugo Romo llegó con dos horas de retraso sin los dos invitados principales: Miguel Ángel Mancera, virtual próximo Jefe de Gobierno en el DF, y Marcelo Ebrard, actual Mandatario local.
Mientras la alegre música del grupo Merenglass entretenía a la concurrencia desde las 18:00 horas, a las siete de la noche Romo reiteraba: Estamos en espera del doctor Mancera y del Jefe de Gobierno. Está su avanzada. Esperemos al ratito nos acompañe por aquí. Y nos dieron las 10 y las 11… Pero nada.

El supuesto triunfador de la elección local, cuya victoria puede ser anulada en Tribunales por el exceso en los gastos de campaña que denunciara el PAN, eludió informar el costo de la fiesta, para la cual se contrataron dos grupos musicales, bebida y comida.

“Es de coperacha… como el diputado Max (Maximiliano Reyes), (David) Razú, como Rocío (Barrera)… juntamos una vaquita para hacer esta fiesta. Todavía no tengo el cálculo, pero con mucho gusto lo publico en mi página de internet, porque eso se acostumbra”.
Entre cumbias y salsas, unos 300 convocados esperaron a quien sería el primer perredista en jefaturar la Miguel Hidalgo, pero Romo llegó solo. Cuando su elección pasa a los Tribunales es Mala, muy mala señal…


No hay comentarios:

Publicar un comentario