INAUGURA ERUVIEL ÁVILA RECICLADORA DE APARATOS
ELECTRÓNICOS
MÁS IMPORTANTE DE MÉXICO Y CENTROAMÉRICA
· Con una inversión de 25 MDP, dispondrá de una capacidad de reciclaje de 15 mil toneladas al año, con lo que contribuirá a evitar contaminación ambiental y daños a la salud, precisó el gobernador.
· En el país existen 300 mil toneladas de residuos electrónicos, cifra que se eleva cada año un 20 por ciento, agregó.
· Dio a conocer que, con el mismo propósito, propondrá a la Legislatura estatal una iniciativa para enajenar y poder reciclar miles de vehículos confinados en depósitos oficiales o particulares.
Lerma, México, 16 de julio de 2012.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró la Planta de Reciclaje de Residuos de Equipos Eléctricos y Electrónicos PROAMBI-GEEP, que con una inversión de 25 millones de pesos, será la más importante en México y Centroamérica y contará con una capacidad de reciclaje de 15 mil toneladas al año, equivalente a 5 mil aparatos electrónicos, evitando contaminación ambiental y daños a la salud.
“Los tiempos que nos ha tocado vivir son tiempos de respeto al medio al ambiente, de cuidado a la naturaleza. Me asumo parte de esta generación, al igual que ustedes: una generación consciente, que sabe que sobre todo son tiempos de actuar, tiempos de emprender medidas, que, si bien no pueden revertir el daño que el ser humano ha causado, sí pueden detener el deterioro”, enfatizó.
El titular del Ejecutivo mexiquense destacó que en México existen 300 mil toneladas de residuos electrónicos, cifra que se incrementa cada año en 20 por ciento, por lo que con tecnología de vanguardia, avalada por estándares internacionales como el R2/RIOS, de los Estados Unidos, y el E-Steward, de la Comunidad Europea, esta planta impactará de manera directa en la disminución de este tipo de contaminación en áreas verdes y mantos acuíferos.
También, agregó, protegerá a la salud pública de los elementos tóxicos provenientes de este tipo de residuos, al tiempo de promover el ahorro de recursos energéticos para la obtención y producción de nuevos artículos, con el aprovechamiento y reintroducción de materiales reciclables al flujo productivo de la economía.
Eruviel Ávila anunció que su administración prepara una iniciativa que turnará al Congreso local, para facilitar la enajenación y reciclamiento de miles de vehículos que se encuentran en diferentes depósitos oficiales o particulares, ya que generan contaminación severa al subsuelo, de acuerdo con el estudio denominado Suelos Agrícolas Contaminados por Metales Pesados, Provenientes de Depósitos de Vehículos de Desecho, realizado en el Ejido de San Gabriel, municipio de Jilotepec, en el norte del Estado de México.
Dio a conocer que dicho estudio, en el que participaron el Instituto de Recursos Naturales del Colegio de Posgraduados, la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el Departamento de Suelos de la Universidad Autónoma de Chapingo, determinó que en el suelo analizado se encontraron concentraciones muy superiores de metal a las que se encuentran en un sitio normal.
Eruviel Ávila aseguró que este tipo de acciones en materia ambiental son benéficas para la población mundial, y que al igual que PROAMBI el gobierno mexiquense comparte su filosofía y preocupación por el medio ambiente con acciones específicas, como las siguientes:
1).- Entrega de vehículos recolectores de residuos sólidos urbanos, con una inversión de más de 76 millones de pesos para diversos municipios de la entidad, hecha a principios de año.
2).- Certificación de 81 empresas como industria limpia. El Estado de México es la única entidad de la República que emite ese tipo de constancias.
3).- Producción del sistema de información de manejo de residuos sólidos, en coordinación con la agencia de Cooperación Alemana de Desarrollo (GIZ), para apoyar a los municipios en la elaboración de sus programas municipales de prevención y gestión integral de residuos urbanos, para un mejor manejo de la basura e incentivar la cultura del reciclaje.
“Queremos ser, y para eso estamos trabajando, un gobierno verde, un gobierno que cumpla con la responsabilidad de dejar un mejor lugar a las siguientes generaciones”, añadió, después de recorrer la planta, acompañado por el director general de PROAMBI, Jean René Aguirre Palma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario