ESTUDIANTES DE LA SECUNDARIA JUANA DE ASBAJE IMPARTEN
CÁTEDRA UNIVERSITARIA
Chimalhuacan Mex.- Alumnos de la Escuela
Secundaria “Juana de Asbaje” de Chimalhuacán dieron cátedra de filosofía a los
estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I),
con el propósito de crear un vínculo estudiantil.
Aurea Matus Sánchez, profesora
de la materia Cívica y Ética, informó que los alumnos chimalhuacanos durante
todo el ciclo escolar dedicaron una hora diaria a la lectura y comprensión de
textos filosóficos, lo que les permitió aplicar sus conocimientos a problemas
de la vida cotidiana: “la preparación fue satisfactoria por ello llevamos este
método de aprendizaje a los estudiantes de la UAM Iztapalapa”.
Asimismo, indicó que
la dinámica pretende quitar el estigma de que los adolescentes solamente
aprenden temáticas de su edad; por el contrario, señaló: “demostramos que los
jóvenes pueden entender temas filosóficos y aplicarlos a la vida diaria, lo
único que se requiere es disposición, dedicación y compromiso”.
La profesora agregó
que con esta dinámica promoverán el gusto por la lectura para que los
adolescentes chimalhuacanos mejoren su desempeño académico, al tiempo en que se
preparen para ingresar a alguna institución universitaria.
“Para nosotros, como
representantes de la educación básica del municipio es importante que nuestros
adolescentes vayan más allá en cuanto a conocimiento académico, por lo que
nuestra tarea es ambientar a los alumnos con temas complejos para que cuando
ellos ingresen a la universidad no les sea difícil aprender”, comentó.
Finalmente, Aurea
Matus refirió que tres de cada diez estudiantes de la UAM-I son de
Chimalhuacán, por lo que dijo:
“pretendemos que siga en aumento la matrícula universitaria con nuestros
jóvenes chimalhuacanos, esto demuestra la gran labor de todos los profesores
por hacer una educación de calidad”.
Diego Rosas
Saturnino, estudiante de segundo año de la secundaria Juana de Asbaje comentó:
“al principio no entendía nada de las obras filosóficas, pero fue cuestión de
ponerme a leer, y a leer y con ayuda de mi profesora, logré poner ejemplos de
la vida cotidiana con enunciados kantianos.
“Fue todo un logro
aprender filosofía, pero no se compara con transmitir mis conocimientos a
estudiantes universitarios. Estoy muy contento, pues la formación educativa que
se nos da en Chimalhuacán es de un mejor nivel”, concluyó Diego Rosas, quien
aspira a cursar la licenciatura en filosofía en la UAM .
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