Páginas

jueves, 26 de julio de 2012

AVALA CABILDO IZCALLENSE REGLAMENTACIÓN DE PROGRAMA DE BECAS EDUCATIVAS 2012.
  • Aprueban reglas de operación e integración de padrones de programas de becas escolares municipales.
  • Raymundo Guzmán Corroviñas, destacó que este primer proyecto del gobierno municipal se ajusta a requerimientos de la nueva gestión pública municipal.
  • "Educación y apoyo a los jóvenes y las mujeres es prioridad y precedente de transparencia en el manejo de recursos": Sixto Contreras Basurto

CUAUTITLÁN IZCALLI.- El cuerpo edilicio del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli aprobó por unanimidad y en sesión de Cabildo, encabezada por el alcalde Carlos Saldívar González, las reglas de operación de los Programas de Becas Escolares, considerados en los programas“Compromiso con la Educación”, “Compromiso con la Excelencia” y “Compromiso con la Superación de la Mujer”, además de los lineamientos normativos para la integración, operación y mantenimiento de los padrones de becas escolares del 2012.
En la misma reunión los ediles avalaron incorporar al patrimonio público municipal de Cuautitlán Izcalli, 3 predios que albergan un jardín de niños, una telesecundaria y un centro de salud en el pueblo de Santa Bárbara, terrenos que pertenecen al Ayuntamiento y cuya obra corresponde al gobierno estatal.
Al respecto, Carlos Saldívar anunció que estos centros quedarán inscritos en el libro de bienes e inmuebles del gobierno municipal, hasta que se logre su regularización.
Respecto al tema de las becas, Saldívar González dijo que con las nuevas reglas para este tipo de programas de subvenciones para la educación, se da un paso muy importante al respectoe, pero sobre todo se logra otorgar un estímulo a los alumnos que presenten buenas calificaciones. Los niños, dijo, son el futuro del país y como gobierno cumplimos con nuestro compromiso de atenderlos.
Por su parte el regidor Sixto Contreras Basurto, coordinador de las comisiones edilicias unidas de Cultura, Educación Pública, Deporte e Integración, y de Revisión de la Actualización Municipal, señaló que para el gobierno es prioridad la educación y apoyo a jóvenes y mujeres, y puntualizó que de esta forma sentarán un precedente de transparencia y manejo de recursos de estos programas de apoyo educativo.
Raymundo Guzmán Corroviñas, décimo regidor por Acción Nacional, destacó que este primer proyecto del gobierno municipal se ajusta a los requerimientos de la nueva gestión pública municipal, y reconoció su relevancia como prioridad de gobierno, ya que adecúa sus reglas y lineamientos a la Ley de Desarrollo Social, y aprueba la correspondiente convocatoria, requisito indispensable para el otorgamiento de recursos.
Comentó que éste gobierno municipal ha ejercido un procedimiento tradicional, ya que da cuenta solo del número de becas y recursos otorgados, pero con este nuevo modelo de gestión pública, y en base a la aplicación de los indicadores oficiales que plantea, se mide y da cuenta de las causas y problemas que con estos beneficios son atacados, con el objetivo de que un mayor porcentaje de niños no abandonen la escuela y continúen sus estudios, toda vez que las familias cuenten con un apoyo, generando así mecanismos que eviten al máximo esta incidencia.
El edil solicitó también la respectiva reconducción de recursos del Plan de Desarrollo Municipal, con el fin de ajustar las metas y beneficios que en materia educativa se otorgan y considerar la posibilidad de ampliarlos a favor de los estudiantes izcallenses. De igual forma, reconoció la labor de las comisiones y sus asesores en las mesas de trabajo, así como la participación de los ediles invitados con derecho a voz como Enrique Domínguez Todd, Martha Elia Ayala Ochoa, Georgina Gómez Madrigal, María Eufemia Avilés Batrez y Arturo Juárez Meza.
Los regidores Vicente Burgos Palacios y Yolanda Lara Melo, de igual forma felicitaron a miembros de la comisión por el trabajo plasmado en estos programas de subvenciones educativas, ya que refleja el interés de esta administración por continuar invirtiendo en la educación.
En otro orden de ideas, se turnó a la comisión edilicia de Obras Públicas y Desarrollo Urbano el expediente del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 2011, el Programa de Obra Anual (POA) 2011 y 2012, para analizar e implementar la reconducción de recursos en materia de ampliación de metas y reasignación de presupuestos a obras nuevas de urbanización del programa Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) 2012.
Aquilino Salgado Monroy, presidente de la comisión, exhortó a los ediles a sesionar a la brevedad posible para poder emitir el dictamen correspondiente, y para garantizar la transparencia del uso de los recursos públicos. Óscar Casillas Zanatta, secretario del Ayuntamiento, solicitó sumar a estos trabajos a la Comisión de Hacienda, a fin de rendir de manera escrupulosa cuentas en este rubro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario