1009/2012.
CUENTA DIFEM CON 116 CENTROS PARA FORTALECER NUTRICIÓN DE NIÑOS MEXIQUENSES
Villa Victoria, Méx.-Con el propósito de revertir y prevenir la desnutrición en 4 mil niños menores de cinco años de edad, ubicados en 18 municipios de la entidad, hasta mayo de este año, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), ha puesto en funcionamiento 116 Centros de Atención y Vigilancia Nutricional (CAVIN).
A través de este programa, el DIFEM, en coordinación con los Sistemas Municipales DIF, entrega mensualmente una despensa consistente en fórmula láctea para menores de un año de edad, suplemento alimenticio en polvo para niños de menos de cinco años, así como seis productos de la canasta básica (arroz, frijol, azúcar, aceite de cocina, atún y maíz nixtalamizado) para fortalecer la nutrición de este sector.
Adicionalmente, lleva cabo acciones de mediciones de peso y talla, encaminadas a obtener un diagnóstico situacional y nutricional; estimulación temprana, para recuperar el desarrollo acorde a cada etapa de la vida durante los primeros cinco años de edad; detección de anemia para su erradicación; desparasitación y aplicación de vitamina A, D y C, así como capacitación en nutrición e higiene.
Los municipios donde se ubican los CAVIN son: Acambay, Aculco, Almoloya de Juárez, Amanalco, Coatepec Harinas, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Morelos, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Sultepec, Temascaltepec, Temoaya, Texcaltitlán, Villa de Allende, Villa Guerrero, Villa Victoria y Xonacatlán.
Un ejemplo de este programa, lo representa la comunidad de San Antonio del Rincón, Villa Victoria, donde se atiende a 165 niños menores de cinco años, con el propósito de revertir la desnutrición que presentan; particularmente las familias de 103 de estos pequeños, reciben los apoyos alimenticios debido a la necesidad de mejorar su alimentación.
En este municipio operan centros similares en las comunidades de Loma de la Rosa, Loma del Lienzo, Loma del Molino, Barrio de Puentecillas, Mina Vieja y San Luis el Alto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario