ARCHIVO HISTÓRICO, MEMORIA DE CHIMALHUACÁN
El archivo se encuentra dividido en: documentos de concentración los cuales datan de 1849 y de trámite generados desde 1970 a la fecha.
En más de 12 millones de documentos, el Archivo Histórico de Chimalhuacán guarda la memoria municipal en el transcurrir de los años y da cuenta de los eventos más relevantes de su vida institucional.
Creado en 1980, este acervo cuenta con material documental, hemerográfico, fotográfico y cartográfico de fácil acceso, donde estudiantes, investigadores y público en general pueden escudriñar el pasado de Chimalhuacán y conocer su forma de gobierno; territorio; recursos naturales y economía desde la fundación del municipio hasta nuestros días.
El jefe de departamento, Lorenzo Romero Pérez, señaló que antes de 1980 la demarcación no contaba con ningún acervo documental para dar cuenta de los eventos y actos que realizaba la administración pública “muchos escritos, decretos y desplegados estaban regados por todas partes, no existía ningún lugar donde concentrarlos hasta que el cabildo autorizó la creación del Archivo Histórico en 1980, año histórico para el municipio”, comentó.
Para Romero Pérez, el Archivo Histórico “es el alma de Chimalhuacán”, debido a que en éste se concentra toda la información relacionada con el quehacer de la administración pública “aquí los estudiantes pueden consultar las modificaciones que se le han hecho al bando municipal, también lo puede hacer el Presidente para identificar los antecedentes de algún suceso que actualmente repercute en la vida política del municipio”, puntualizó.
El archivo está dividido en: documentos de concentración, mismos que datan de 1849 como, ejemplificó, un antiguo comunicado impreso en papel grafito cuya característica principal es que únicamente puede ser leído por el anverso “este texto fue escrito por un hombre llamado Idelfonso Paz para agradecer al regente de la municipalidad de Chimalhuacán la protección recibida en el año de 1570; sin embargo, debido a la antigüedad del material no son legibles algunos datos”, resaltó Romero Pérez. En el acervo también se encuentran archivos de trámite elaborados desde 1970 hasta la fecha.
Debido a la importancia que el Archivo representa para los servidores públicos y población en general, los encargados de administrar, archivar y clasificar los documentos como actas, escrituras públicas, decretos y demás documentos, reciben capacitación mensual por especialistas en cuidado de materiales históricos, paleógrafos o cartógrafos.
Actualmente, las instalaciones del Archivo Histórico de Chimalhuacán se encuentran ubicadas al interior de la Casa de Cultura; sin embargo, en menos de un mes el registro documental estrenará instalaciones propias de primer nivel.
Algunos de los servicios que ofrece el archivo para quienes deseen obtener información acerca del pasado del municipio son: consulta bibliográfica; préstamo bibliográfico y hemerográfico a domicilio; además de asesoría para estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario