Páginas

viernes, 15 de junio de 2012


ALIMENTACIÓN NUTRITIVA Y SEGURA PARA LOS CHIMALHUACANOS

Chimalhuacán Mex.- El Gobierno Municipal de Chimalhuacán, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical (INAFAT), instrumenta el programa Agricultura Urbana de Huerto Escolar con el objeto de instruir a los estudiantes en el cultivo y la producción de hortalizas.

De acuerdo con la Secretaria de Salud, la comida procesada es la primera causa de obesidad infantil en México, por esta razón, el Gobierno Municipal promueve este programa en escuelas primarias con el fin de que los alumnos consuman alimentos ricos en nutrientes, limpios y sin químicos.

La coordinadora del programa, María de los Ángeles Zayas, explicó que “en estos huertos, los estudiantes producen vegetales, mismos que coadyuvan a fortalecer la economía familiar porque son más accesibles, asimismo, refuerzan la alimentación de los consumidores y disminuyen el riesgo de tener alguna enfermedad crónico degenerativa”.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO) registra que en México, el 70 por ciento de los adultos tienen problemas de sobrepeso y que el país figura en el 1er lugar mundial de obesidad infantil, por lo que “en Chimalhuacán fomentamos la producción y consumo de vegetales en la dieta de los estudiantes, por lo que este programa ha sido un éxito rotundo”, comentó Ángeles Zayas.

Cabe destacar que el programa Agricultura Urbana de Huerto Escolar se está aplicando en nueve centros educativos de Chimalhuacán desde preescolar hasta secundarias, en las cuales participan los directivos, maestros, estudiantes y padres de familia.

Sandra Gallegos López, alumna de primer grado de la secundaria Alfonso Reyes Ochoa, es una de las beneficiadas del programa Agricultura Urbana de Huerto Escolar. A sus 13 años de edad, Sandra Gallegos López, sonriente camina hacia su madre para entregarle vegetales frescos y saludables con la ilusión de que haga una rica comida para toda su familia “me siento muy contenta, es la primera vez que siembro y cosecho vegetales, ahora los compartiré con toda mi familia, además les enseñaré a mis primos a construir su propio huerto para que todos podamos disfrutar de una sana alimentación”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario