Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi
*Chepina, Diferente; sin Dinero en su Campaña
*Siguen Haciendo Ruido los “Yo-soy-132”
*Deceso de Embarazadas Deja Tres mil Huérfanos al año en México
Argonmexico / El PAN, como Bartola… A casi un mes de la jornada electoral, el PAN sufre problemas económicos para la campaña proselitista de Josefina Vázquez Mota, y que las televisoras dan una preferencia demasiado burda a su contrincante (del PRI), pero esa tendencia se puede revertir y aún con bajos recursos ganarán la Presidencia de la República.
Es la secretaria general del CEN de Acción Nacional, Cecilia Romero, quien considera escaso el presupuesto que se destina a los procesos federales, a lo cual se suma que han recibido pocos donativos privados; pero eso no será un obstáculo para poder seguir adelante con el desarrollo de las actividades de Vázquez Mota.
“Los recursos para la campaña federal son siempre escasos cuando los partidos, como el PAN nos circunscribimos a la legalidad para el uso de recursos; o sea, hay pocos recursos sí, los suficientes para seguir adelante y para ganar la presidencia de la República, también, entonces son diversas las perspectiva desde las cuales se ve la campaña.
Refiere que lo recabado de donativos particulares es un porcentaje muy bajo y llegan al tope fácilmente, “pero el trabajo humano y la voluntad no tiene precio y, por otra parte, los grandes consorcios televisivos ya votaron desde antes y al haber votado, le dan una preferencia demasiado burda a nuestro contrincante y eso también se puede revertir”.
En este sentido, la Secretaria General del panismo en el país acota: “efectivamente, hemos estado con problemas de recursos en la campaña, pero eso no ha sido óbice para que sigamos caminando, tengamos la entereza, la posibilidad y el entusiasmo para trabajar de aquí al primero de julio como el primer día”.
En el marco de una reunión con candidatos federales y locales, dijo que debido a los gastos que implica un proceso electoral se debe cuestionar a Peña Nieto. “Nuestro contrincante no sé cómo le ha hecho para entrar (a los grandes medios), o más bien sí se pero esos no son los modos como el PAN hace política.”
Luego de encabezar un evento con Marcela Torres Peimbert, candidata al Senado, Cecilia Romero destacó que las movilizaciones estudiantiles registradas en todo el país en relación a los llamados “Yo soy 132”, surgen porque en México hay una sociedad más madura; y que estas acciones serán determinantes en el proceso electoral federal.
“Puede ser determinante, no cabe duda, el único riesgo digamos que podría haber en la formación de una sociedad más madura es que la definición de los estudiantes cayera en el abstencionismo, esto me parecería, por supuesto válido, pero desde luego un retroceso en la democracia”.
Para remarcar que “cada quien va a recoger el fruto de las cosas que esté haciendo. Lo único que vale la pena esperar es, por una parte, que este movimiento no sea manipulado por nadie y que no caiga en el abstencionismo, por un lado; y por el otro, que no vaya a derivar hacia la violencia”.
En tanto, durante su gira de este domingo por Zacatecas, el candidato presidencial de PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, volvió a ser increpado por jóvenes quienes desplegaron una manta de protesta frente al presídium donde se encontraba.
De su lado, el exgobernador mexiquense pidió a sus simpatizantes dejaran a los jóvenes, para enseguida advertir que él no cederá ante el engaño y el populismo, y externar a sus adversarios que a diferencia de ellos, su campaña, a la que le resta menos de un mes, continuará siendo de propuestas y no de acusaciones.
Durante su discurso en la plaza de Armas de Zacatecas, el priísta miró hacia uno de los palcos del hotel Emporio cuando los jóvenes desplegaron la manta con el número 132. Acto seguido, al notar que sus seguidores intentaban opacar la protesta, el candidato presidencial ordenó en repetidas ocasiones: “¡déjenlos, déjenlos, déjenlos!”. Y se atendió el llamado.
Mientras que desde la boyante ciudad poblana de Tehuacán, Andrés Manuel López Obrador aseguró que cuando otros dormían “la siesta”, los jóvenes despertaron y se organizaron; tras opinar que “sería triste y desolador que termináramos como dirigentes sin relevos generacionales, sin tener a quién entregarle la estafeta”.
Y como casi todos los días, el candidato presidencial de la izquierda se lanzó contra su adversario del PRI por haber admitido en el programa televisivo “Tercer Grado” que es un político conservador, “pues ese grupo no quiere el cambio a diferencia de los liberales, promotores de las reformas en el siglo XIX”. Para añadir que (Peña Nieto) “o no sabe qué es eso, o de plano es muy sincero”.
Atención gratuita a embarazadas pobres… Con el válido argumento de que mil 100 mujeres mueren al año debido a complicaciones obstétricas, que 80 por ciento de esas defunciones son prevenibles, que de los dos millones 100 mil embarazos que se presentan al año en México, 300 mil presentan complicaciones y, de éstos, 30 mil quedan con secuelas, el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género plantea una reforma legal para hacer gratuitos los servicios de salud a mujeres pobres.
Es Laura Elena Estrada Rodríguez, presidenta de dicha comisión de la Cámara de Diputados quien propone obligar al sector salud a brindar atención expedita a las mujeres, sean o no derechohabientes o afiliadas a cualquier esquema de aseguramiento, cuando presenten una emergencia obstétrica y pidan atención en las unidades con capacidad para esas emergencias.
La reforma, que modifica las Leyes General de Salud, del Seguro Social, así como la del Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado, precisa que cuando se trate de mujeres en condiciones de pobreza o provenientes de zonas de alta marginación, la atención deberá ser gratuita.
“En 16 años no han variado las causas por las que las mujeres mueren durante el embarazo; los trastornos hipertensivos, el aborto, las causas obstétricas indirectas y las hemorragias”; por lo que debido a este problema, tres mil niños quedan huérfanos cada año.
La la muerte durante el embarazo, parto o puerperio en nuestro país se concentra en mujeres pobres, indígenas, urbano-marginales, sin seguridad social, habitantes de zonas de alta o muy alta marginalidad. Es un problema de salud pública vinculado a los derechos reproductivos, sexuales, económicos, sociales y políticos de la mujer; como del acceso a una vida libre de violencia.
Pese a todo, hay quienes no terminan de hacer respetar los derechos de las mujeres; pero, como ya viene el cambio, quienes han impuesto en dependencias oficiales el nepotismo, los abusos, los cochupos y las transas con constructoras de “viejos amigos”, tendrán que pagar hasta con cárcel…
ANTI SPAM: Bajo el Decreto S.1618 TITULO III aprobado por el 105 Congreso base de las Normativas Internacionales sobre SPAM, este correo no puede ser considerado SPAM mientras tenga una forma de removerlo. Si desea seguir recibiendo nuestra información se lo agradecemos; en CASO CONTRARIO, basta con que responda este correo con la palabra BORRAR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario