Páginas

martes, 24 de abril de 2012


PELIGRO DE INUNDACIÓN POR DIQUE DE LA CONAGUA Y BLOQUEO EN EL CANAL DE LA COMPAÑÍA

·         50 mil habitantes del municipio permanecen en riesgo de inundación por un dique de la CONAGUA en el DREN Chimalhuacán I



·         Derrumbe en canal el Canal de la Compañía sigue sin ser atendido por la dependencia


Chimalhuacan Mex.- Cerca de 50 mil habitantes de diferentes colonias del municipio permanecen en riesgo de inundación, debido a que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) obstruyó con un muro de costales el cauce del Dren Chimalhuacán I con la finalidad de inhibir la invasión de terrenos de propiedad federal.

El Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) informó que el muro construido con costales por la CONAGUA direccionó las aguas negras de los municipios de Coatepec, San Vicente Chicoloapan e Ixtapaluca que corrían por el Dren Chimalhuacán  I hacia el Dren Chimalhuacán II,  por lo que este último trabaja al doble de su capacidad poniendo en riesgo de inundación las viviendas de más de 11 colonias ubicadas a las orillas del caudal.

La Presidenta Municipal, Rosalba Pineda Ramírez hizo un llamado urgente a la CONAGUA para que proceda al retiro inmediato de la costalera y calificó como un acto irresponsable y maquiavélico la acción de la dependencia federal “es irracional intentar detener la invasión de predios a costa de la seguridad de miles de familias de este municipio”.

Además la alcaldesa señaló como responsable a Héctor González Reza, Gerente Regional de Cauces Federales de la CONAGUA, quien se presume dio la orden para levantar el dique de 1.60 metros de altura con el propósito de eludir a los invasores: “es absurdo que alguien que se dice ingeniero ponga en peligro la seguridad física y los bienes de miles de familias por evitar que la gente tome posesión de un terreno. Esperamos una solución por parte de la dependencia de lo contrario iniciaremos una movilización hasta las oficinas de CONAGUA”.

Por último, la alcaldesa señaló que entre las principales colonias en peligro se encuentran Acuitlapilco, Marco Antonio Sosa, Tlatel Xochitenco, Luis Córdoba Reyes, además de Arturo Montiel Tlatelco, Filiberto Gómez, estas últimas a consecuencia de la fractura y posterior derrumbe que hace más de un mes presentó el Canal de la Compañía y el cual tampoco ha sido atendido por la CONAGUA.

Debido a que el agua se mantiene estática en diferentes puntos, los pobladores han mostrado su preocupación, tal es el caso de la señora Olga Lidia Ledesma de la colonia Jardines de Acuitlapilco quien hizo un llamado a la CONAGUA “cómo puede ser posible que las propias autoridades le hagan esto a la gente, ese tapón sólo provoca que el agua no avance que se quede estancada. Los que vivimos cerca del canal vamos a ser los primeros afectados, por eso pedimos que quiten esos costales”. 

La señora Rutillia Venancio de la colonia Marco Antonio Sosa, también manifestó su preocupación ante el inminente riesgo de inundación “no queremos seguir viviendo con temor a la lluvia; no basta con que echen tierra alrededor del canal para contenerlo queremos que lo entuben que nos den una solución definitiva”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario